Bienvenid@s al nuevo proceso de
Autoevaluación Institucional 2023-2024
Juntos, convertimos desafíos en oportunidades, avanzando hacia una nueva acreditación institucional.

Novedades en el Proceso de Autoevaluación

CFT TEODORO WICKEL

19 años formando con calidad desde la región de La Araucanía

Como Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, nos hemos consolidado como una institución comprometida con la formación técnica de excelencia y el fortalecimiento del tejido profesional en nuestra región.

Nuestra historia está marcada por nuestro firme compromiso de brindar una educación de calidad y pertinente a las necesidades del mercado laboral local.

El compromiso del CFT Teodoro Wickel con la calidad y excelencia educativa se ha fortalecido a lo largo del tiempo.

Desde la obtención de nuestra Autonomía Institucional en 2013, hemos alcanzado varios hitos, incluyendo acreditaciones en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por 2 y 3 años respectivamente en 2015 y 2017, seguidas de una acreditación avanzada por 4 años en 2021. Estos logros son el resultado del compromiso y dedicación de toda la comunidad educativa y ahora, ¡nos preparamos con entusiasmo para el próximo desafío!.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Vivimos una etapa crucial de nuestro crecimiento como institución

Por ello, convocamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa a participar activamente en nuestro proceso de autoevaluación institucional 2023-2024.

Su participación es fundamental para identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, y así seguir avanzando en la excelencia educativa que nos caracteriza.

Autoevaluación para la Acreditación Institucional

En el marco del Cuarto Proceso de Acreditación Institucional, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto a la toda comunidad continuamos avanzando el Proceso de Autoevaluación, con miras  una nueva Acreditación Institucional en el 2025.

Conoce las Etapas

Estas son las Etapas del Proceso de Autoevaluación que estructuran nuestro proceso.
1

Diseño y Organización del Proceso

2

Lanzamiento y Comunicación

3

Levantamiento de Información

4

Desarrollo de Criterios y Prep. del Informe

5

Evaluación Externa

Nos encontramos abordando las importantes etapas 3 y 4. Levantando información y desarrollando los criterios para preparar el Informe de Autoevaluación.

Acreditación Institucional

Un paso firme hacia la excelencia educativa en el CFT Teodoro Wickel. ¡Únete a nuestra misión de construir el futuro

Descubre las etapas del proceso desde la mirada de CNA Chile

En línea con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile)

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es una pieza clave en el panorama de la educación superior en Chile. Su labor esencial es evaluar y certificar la calidad de las instituciones educativas como la nuestra, asegurando que estas cumplan con estándares exigentes.

  • Gracias a la CNA, podemos confiar en la transparencia y la excelencia de nuestra educación superior, lo que contribuye directamente al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad.
  • La CNA no solo garantiza la calidad, sino que también impulsa nuestra mejora continua, asegurando que siempre estemos avanzando hacia una educación de mayor calidad y relevancia para nuestro país.
Mejora continua: El significado y propósito de la Autoevaluación Institucional

¿Por qué vivir el proceso de la Autoevaluación Institucional?

Como Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, nuestro proceso de autoevaluación nos permite analizar y evaluar el grado de desarrollo e implementación de nuestro quehacer académico y administrativo. Lo hacemos de acuerdo con nuestros propósitos institucionales, siguiendo las directrices y términos de referencia definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), para cada área de evaluación en el sistema nacional de aseguramiento de calidad.

Garantía de calidad y excelencia en la Educación Técnica de Nivel Superior

¿Por qué queremos lograr una nueva Acreditación Institucional?

La acreditación en la educación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad que evalúa la efectividad y la excelencia de las instituciones y programas educativos. Este proceso implica una evaluación detallada y objetiva de todos los aspectos de la educación, desde la infraestructura hasta la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En palabras de la Comisión Nacional de Acreditación CNA- Chile, se trata de una certificación de calidad de los procesos internos y sus resultados

Calidad y facilidad de financiamiento en la educación superior

¿Qué beneficios trae la acreditación?

Como CFT Teodoro Wickel, ser una institución acreditada implica que hemos obtenido la certificación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), lo que garantiza que implementamos mecanismos que aseguran la calidad de la enseñanza que brindamos, respaldados por nuestros resultados comprobados.

Además, para los estudiantes que ingresan a nuestra institución, ser parte de una entidad acreditada les brinda la oportunidad de acceder a financiamiento estatal y otros recursos respaldados por la garantía fiscal. Esto les permite financiar sus estudios de manera más accesible y segura.

Nuevas Dimensiones de Acreditación

Nuevos Ámbitos y Criterios que serán los cimientos de nuestra excelencia educativa y potenciando nuestro compromiso con la calidad.

En el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, nos adherimos a los nuevos lineamientos de acreditación establecidos por CNA en Chile. Considerando los distintos ámbitos y sus criterios, nuestro compromiso es mantener la calidad en cada uno de estos aspectos, avanzando siempre hacia la mejor continua y la excelencia educativa. ¡Estamos comprometidos con este desafío!

DIMENSIÓN
DOCENCIA Y RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN

Esta dimensión evalúa la calidad de la formación estudiantil en todos los programas mediante políticas y mecanismos institucionales adecuados. Requiere un cuerpo académico competente y procesos curriculares consistentes con la oferta educativa.

DIMENSIÓN
GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RECURSOS INSTITUCIONALES

En esta dimensión, la institución posee objetivos estratégicos claros, políticas de desarrollo definidas y una estructura organizacional funcional que se alinea con su misión, visión y propósitos. Además, cuenta con procesos de toma de decisiones apropiados para cumplir con sus objetivos institucionales.

DIMENSIÓN
ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD

Esta dimensión abarca todas las funciones de la institución en sus sedes, cubriendo todos los niveles y programas de manera sistemática. Además, los mecanismos utilizados se centran en el mejoramiento constante, completo y coherente del proyecto institucional.

DIMENSIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La institución establece políticas y mecanismos de vinculación con su entorno local, nacional e internacional, así como con otras instituciones educativas, garantizando resultados de calidad. Esta vinculación es bidireccional e incluye evaluaciones de pertinencia e impacto, junto con indicadores que reflejan las contribuciones de la universidad al desarrollo sostenible regional y nacional.

DIMENSIÓN
INVESTIGACIÓN CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN

En relación de esta dimensión, la institución realiza actividades de investigación, transferencia y difusión de conocimientos e innovación, en línea con su proyecto institucional. Estas actividades tienen un impacto en el desarrollo disciplinario, la enseñanza de pregrado, el sector público, la actividad productiva, la cultura y la sociedad en general, a través de políticas y acciones sistemáticas.

Preguntas Frecuentes

La acreditación en la educación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad que evalúa la efectividad y la excelencia de las instituciones y programas educativos. Este proceso implica una evaluación detallada y objetiva de todos los aspectos de la educación, desde la infraestructura hasta la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En palabras de la Comisión Nacional de Acreditación, se trata de una certificación de calidad de los procesos internos y sus resultados.

Institución acreditada, significa que cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Acreditación respecto de la implementación de mecanismos que aseguran la calidad de la enseñanza que recibes y obviamente respaldado por sus resultados.

Por su parte, los estudiantes que recién ingresan a la educación superior a una entidad acreditada, podrán acceder al financiamiento del estado o recursos que cuenten con la garantía fiscal para lograr financiar sus estudios.

Es el proceso que permite analizar y evaluar el grado de desarrollo e implementación de su quehacer académico y administrativo, de acuerdo con los propósitos institucionales sobre la base de las directrices y términos de referencia definidos por la CNA-Chile, para cada área de evaluación en el sistema nacional de aseguramiento de calidad.

A partir de octubre de 2023 entrará en implementación el nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las instituciones de Educación Superior, que tiene como base cinco dimensiones, cada una con criterios y estándares -publicados en septiembre de 2021- y que establece la Ley N°20.129 para un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Los presentes criterios y estándares de carácter institucional contienen las dimensiones de evaluación exigidas en la Ley, a saber:

  • Docencia y resultados del proceso de formación;
  • Gestión estratégica y recursos institucionales;
  • Aseguramiento interno de la calidad;
  • Vinculación con el medio; y
  • Investigación, creación y/o innovación.

Las dimensiones N°1, 2 y 3: Son de acreditación obligatoria desde la entrada en vigencia de estos criterios.

La dimensión N°4: Será obligatoria a partir del 30 de mayo de 2025.

La dimensión N°5: es de acreditación voluntaria.

En virtud del cumplimiento de los criterios y estándares de calidad, la acreditación institucional podrá ser de excelencia, avanzada o básica en conformidad de los niveles de desarrollo progresivo que se evidencian en función de los estándares.

La muestra intencionada se refiere a la evaluación de un conjunto específico de carreras y programas que proporciona información sobre cómo se aplican las políticas, normativas y procedimientos institucionales a dichas carreras y programas.
La evaluación de la muestra intencionada es un componente crucial del proceso de acreditación institucional, y su objetivo es analizar cómo las políticas y procedimientos se implementan en programas específicos dentro de una institución educativa. Los detalles específicos sobre la estructura y el formato de la muestra intencionada están disponibles en los documentos proporcionados por la CNA.

TEMUCO – ANGOL (MAYO 2023)

Lanzamiento del Proceso

¿Cómo participar?

Aporta con tu opinión contestando algunas encuestas.

Realizando comentarios, aportes y consultas.

Informándote sobre el proceso y sus etapas.

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