Competencias de un Técnico en Gestión Municipal
Un Técnico en Gestión Municipal desarrolla las siguientes competencias: Gestionar procesos administrativos, contables, ejecución presupuestaria, licitaciones y compras públicas para el correcto funcionamiento de un municipio, aplicando normativa y legislación vigente. Para esto, se definen los siguientes niveles:
Nivel 1: Registrar y recopilar información clave para llevar a cabo el correcto proceso financiero-contable dentro del municipio siguiendo procedimientos establecidos y legislación municipal.
Nivel 2: Procesar información proveniente de sistemas de información y/o generada por las unidades financieras-contables dentro del municipio siguiendo procedimientos establecidos y fundamentados para la toma de decisiones.
Nivel 3: Gestionar operaciones financieras-contables dentro del municipio siguiendo procedimientos y protocolos establecidos que fundamentan la toma de decisiones para solucionar situaciones complejas.
Por otro lado, un Técnico en Gestión Municipal ejecuta procesos propios de la función administrativa de gestión de capital humano municipal utilizando técnicas específicas de acuerdo con la legislación y normativa vigente para cumplir con los lineamientos estratégicos del municipio. Para esto se definen los siguientes niveles:
Nivel 1: Identificar los distintos procesos de la gestión administrativa del capital humano municipal que favorezcan la eficiencia y efectividad de un municipio, en contextos de aprendizaje simulado.
Nivel 2: Generar reflexión en base a los distintos instrumentos para la gestión administrativa del capital humano municipal estableciendo procesos de planificación y provisión de selección de personal para una unidad municipal y resolver las necesidades en contexto real o simulado.
Nivel 3: Ejecutar procesos de función administrativa de gestión de capital humano, considerando las políticas municipales, normas legales e instructivos para resolver las necesidades en contexto real.
Además, un Técnico en Gestión Municipal diseña un plan de mejora continua, considerando la política y acciones para el mejoramiento de la gestión municipal a través de herramientas propias de un sistema de calidad, que fortalezca la calidad y la mejora continua de los servicios municipales, cumpliendo con la legislación y normativa vigente.
Nivel 1: Identificar las políticas y acciones para el mejoramiento de la gestión municipal utilizando herramientas que fortalezcan un sistema de calidad y de mejora continua, aplicando la normativa vigente en contextos de aprendizaje simulado.
Nivel 2: Generar reflexión en base a las políticas y acciones para un municipio utilizando herramientas del sistema de calidad y de mejora continua, que resuelvan una problemática aplicando la normativa vigente en contexto real o simulado.
Nivel 3: Diseñar un plan de mejora continua utilizando herramientas del sistema de calidad que resuelvan una problemática aplicando la normativa vigente en contexto real.
Otras Competencias de un Técnico en Gestión Municipal
- Innovación: Gestionar soluciones, conocimientos o productos, en contextos diversos, utilizando elementos del desarrollo sostenible para generar respuestas innovadoras basadas en la colaboración y uso de la tecnología digital.
- Sostenibilidad: Diseñar propuestas tendientes al uso responsable y racional de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente para participar en la sociedad, bajo criterios de solidaridad con otros y compromiso social.
- Ciudadanía Global: Generar propuestas de cambio integral, transfiriendo procedimiento y tecnologías propias de la profesión bajo criterios de excelencia y calidad, a situaciones de comunidad local y global que considere el valor de la diversidad, la cooperación y el aporte de los distintos saberes.