CFT Teodoro Wickel capacitó a docentes en Formación de Estrategias de Enseñanza

Docentes de primer año del CFT Teodoro Wickel se capacitaron con el objetivo de gestionar eficazmente el aprendizaje, desarrollando nuevos conocimientos y competencias específicas en los estudiantes.

Una innovadora experiencia pedagógica es la que vivieron docentes de educación técnica superior de Temuco, a lo largo de 4 talleres (32 horas) desarrollados entre los meses de junio y septiembre, dedicados a la Formación de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.

Así lo señala Jimena Casas, Subdirectora Académica del CFT Teodoro Wickel, “esta capacitación se desarrolló en el marco del programa de Integración, Adaptación y Permanencia de Estudiantes de nuestra institución, con el objetivo de gestionar eficazmente el aprendizaje de cada asignatura desarrollando nuevos conocimientos y competencias específicas en los estudiantes, por medio del uso de una metodología vivencial de aprendizaje”.

“Fue una experiencia enriquecedora para los profesores y un aprendizaje significativo, como por ejemplo, la mejora en la metodología y creación de material didáctico para trabajar con nuestros jóvenes. Mirar al estudiante como un todo, trabajando la empatía de los docentes”, agrega la subdirectora.

Áreas de trabajo

El curso abordó tres grandes áreas de trabajo. La primera de ellas, “Aprendizaje Experiencial”, que incluyó formación profesional, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje (modelo VAK) y fundamentos andragógicos del Aprendizaje Experiencial.

Posteriormente se trató el “Ciclo de Aprendizaje Creativo Vivencial” con la práctica del modelo INNCREA, donde se conocieron las fases de este Ciclo (vivencia, relato, procesamiento, generalización y aplicación) y su aplicación a la Educación Técnico Profesional.

Por último, fue el turno de “Empatía y Estilos de Aprendizaje”, abordando aspectos como cuerpo, emoción y lenguaje; empatía, diversidad e interculturalidad en el aula técnico profesional; y pedagogía, apoyo y atención en crisis.

Objetivos específicos

Dentro de los objetivos específicos de la capacitación estuvo el aplicar nuevos enfoques de aprendizaje en los programas de formación del CFT, modificando el rol de docente tradicional a facilitador de aprendizaje, así como también aplicar profesionalmente el Ciclo de Aprendizaje Creativo Vivencial, en sus acciones de formación y apoyo pedagógico.

La actividad estuvo a cargo del facilitador Juan José Gutiérrez, co-fundador y director de INNCREA -Innovación & Creatividad Facilitadores Chile- entidad con 20 años de experiencia en Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y Colombia. El psicólogo organizacional contó con el apoyo de la académica Ximena Ojeda, facilitadora y coordinadora de aprendizaje de la consultora.

Galería

, , , , ,
Entrada anterior
CFT Teodoro Wickel conmemoró un nuevo Aniversario Patrio junto a su comunidad educativa
Entrada siguiente
CFT TWK impartirá Diplomado en Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria en Angol

Entradas relacionadas

Menú
X