Comité Bipartito de Capacitación realizó curso sobre “Riesgo Psicosocial en el Trabajo”

Este curso es la primera de cuatro actividades coordinadas para este 2016 por el Comité Bipartito de Capacitación TWK.

riesgo psicosocial twk (2)Uno de cada tres chilenos (34%) admite sentirse demasiado estresado, mientras que las enfermedades de origen mental han aumentado en un 82%, entre los años 2001 y 2011. Cifras que claramente preocupan y que podemos disminuir atenuando los factores de riesgo psicosocial presentes en nuestros ambientes de trabajo.

En este contexto, el CFT Teodoro Wickel capacitó a sus funcionarios de Temuco y Angol con la realización del curso “Riesgo Psicosocial para Trabajadores”, coordinado por el Comité de Comité Bipartito de Capacitación.

Según explica Isolde Pérez, presidenta del Comité Bipartito de Capacitación, “el objetivo es mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores, en base a un diagnóstico institucional realizado anteriormente, donde se detectaron ciertas necesidades de capacitación por parte del personal”.

riesgo psicosocial twk (8)La capacitación fue impartida por las profesionales Beatriz Paes, psicóloga y coordinadora de la carrera de Psicoeducación y Educación Social del CFT Teodoro Wickel, y Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera.

Durante dos jornadas, se abordaron temas como resolución de conflictos, negociación y autocuidado en contextos laborales, riesgo psicosocial en el trabajo y perspectivas legales, entregando orientación para la aplicación de instrumentos de medición de riesgos.

“Hemos diseñado un Plan de Capacitación anual que consta de 4 actividades, siendo este curso la primera de ellas, el cual además responde a una necesidad del Comité Paritario de identificar los distintos climas dentro de la institución”, agregó Perez.

Según la OMS los factores psicosociales en el ámbito ocupacional hacen referencia a aquellas condiciones que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea. Tienen capacidad para afectar positiva o negativamente, el bienestar y la salud -física, psíquica o social- del trabajador.

Galería

 

 

, , , ,
Entrada anterior
Inauguran nueva Sala de Profesores para cuerpo docente Teodoro Wickel
Entrada siguiente
CFT Teodoro Wickel y Agrupación Cultural REC promueven el Nanometraje en La Araucanía

Entradas relacionadas

Menú
X