Director Ejecutivo del CFT UV compartió experiencia institucional sobre Acreditación

Director Ejecutivo del CFT UV de la Universidad de Valparaíso, Luis Villarroel, visitó nuestro Centro de Formación Técnica para socializar la experiencia de su institución, como parte de la red de CFTs del CRUCH.

luis-villarroel-twk

Luis Villarroel, Director Ejecutivo CFT UV de la Universidad de Valparaíso.

“Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando en estandarizar y replicar las buenas prácticas al interior de nuestras instituciones”, con estas palabras el Director Ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, Luis Villarroel Ganga, se refiere a su reciente visita a esta institución “hermana” dentro de la red de los CFTs del CRUCH.

El objetivo de la visita -durante la cual Villarroel se reunió con directivos del CFT Teodoro Wickel y su rector Marcelo Núñez- fue el intercambio de prácticas en atención a procesos de aseguramiento de la calidad, que eventualmente tienen impacto en los sistemas de acreditación vigentes en educación superior, señaló.

“La idea es transmitir la experiencia vivida en nuestra última acreditación institucional, poniendo énfasis en dónde están los acentos de la CNA hoy”. Se trata del segundo proceso de acreditación que vive el CFT UV y el tercero de Villarroel como Director Ejecutivo.

Aprendizajes Previos

En la oportunidad, se expuso además sobre la puesta en marcha del sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos o RAP, materia en la cual el CFT UV lleva 3 años de experiencia en su desarrollo con más de 400 titulados a la fecha.

“El RAP ha sido un proceso que ha generado muy buena percepción de parte de los pares evaluadores, por dar cumplimiento a los estándares de aseguramiento de la calidad, fortaleciendo además nuestra vinculación con el sector productivo para la formulación de este tipo de programas. Son carreras que existen regularmente, cuyas vacantes se ofrecen de forma cerrada, a un conjunto de trabajadores de una o más empresas en convenio, a partir de lo cual se busca la valoración de los aprendizajes previos, permitiendo acortar el tiempo de estudios del plan regular”, explica el ejecutivo.

Consultado sobre el CFT Teodoro Wickel y su actual proceso de autoevaluación para obtener su segunda acreditación, Villarroel comenta, “este Centro ha venido mostrando de manera rápida y sostenida, un gran crecimiento y una fuerte vinculación con el entorno. Es un referente en la zona sur, que entrega respuesta oportuna y satisfactoria a las necesidades del medio, tanto del sector productivo como desde la política pública”.

, , , , ,
Entrada anterior
XII Aniversario Institucional: Programa de Actividades de Celebración
Entrada siguiente
Encuentro convocará a principales actores de la Educación Técnico Profesional

Entradas relacionadas

Menú
X