Empresarios de La Araucanía Participan en el Proceso de Validación de Nuevas Carreras

En el marco del desarrollo del proyecto de nuevas carreras de nivel técnico de nuestra institución, se efectuó el levantamiento de perfiles profesionales bajo el enfoque de competencias.

Actualmente nuestra institución se encuentra diseñando nuevas carreras para el proceso de admisión 2021 junto a destacados validadores y expertos en el área. Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo diversas sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom con la participación de empresarios, docentes y expertos en cada área: Contabilidad; Construcción; Tecnología para Información. Cada sesión tuvo una duración de una hora y media, en donde los invitados evidenciaron opiniones significativas para el proceso de validación.

Los encuentros virtuales fueron dirigidos por la Consultora externa Factory, en donde el Panel de Expertos Virtual interactuó de carácter grupal mediante juicios individuales de cada experto se sometió a la validación los perfiles ocupacionales de ChileValora asociados al área en estudio. Mientras que, en el desarrollo de  la jornada se implementó  una guía de un consultor especializado en el proceso.

El objetivo de las sesiones se pretendió avanzar en el enfoque educativo basado en competencias a un modelo formativo por competencias, donde la competencia se identifica a partir del trabajo del sector productivo correspondiente. Las competencias identificadas, constituyen el Perfil de Competencias necesarias para el desempeño de una función laboral.

Las validaciones de perfiles laborales con empresarios y actores claves del sector productivo para el CFT son esencialmente relevantes, un proceso que permite validar la pertinencia de las competencias de cada carrera para la actualización curricular, impactando en la oferta formativa de educación de calidad, habilitante para el trabajo y que permite al estudiante desarrollar eficientemente sus competencias laborales”, destacó, Isolde Pérez, Encargada de Unidad de Desarrollo Curricular

Según los requerimientos de empresas e instituciones en el medio socio – productivo, existe un cambio metodológico, y que considera en el diseño de las carreras, Perfiles Laborales elaborados por Chilevalora, los que ya cuentan con un reconocimiento del sector productivo, cuyos aportes son ampliamente valorados desde nuestra institución, como insumos relevantes que permiten asegurar la   pertinencia formativa al mercado laboral y el sector productivo.

Por su parte, la consultora externa Factorial, destacó que, “Existió una relación fluida en todo el proceso, considerando el proceso de convocatoria y participación efectiva en las  sesiones con un destacado compromiso y calidad de la información que entregan los expertos sectoriales  junto con los validadores de los sectores de cada área”

Finalmente, cada experto del área recibió un certificado de participación por su compromiso y validación en este importante proceso para nuestra institución y los futuros técnicos de La Araucanía y el país.

 

, ,
Entrada anterior
Estudiantes de Primer Año de Angol participan en el Taller de Apresto Laboral
Entrada siguiente
CFT Teodoro Wickel en proceso de transición con el Centro de Negocios Sercotec de Angol

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
X