Comprometidos

con el respeto, la equidad y la igualdad en toda la comunidad educativa del CFT.

Te invitamos a conocer la Política Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género de CFT Teodoro Wickel.

Principios de la Política

Pilares de nuestra política

Son principios de la Política Integral de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, los siguientes:

Respeto
Respeto y promoción

a los derechos humanos

Equidad de género
No discriminación

Galería de imágenes

Nuestras directrices

El Equipo

Unidad de Equidad de Género

Nos comprometemos a tener espacios seguros, libres de violencia y discriminación de género, un ambiente en armonía en donde el respeto sea el pilar fundamental de la convivencia estudiantil.

Organigrama

Bárbara Marinao M.
Encargada Unidad
de Equidad de Género
Temuco
Judith Campos
Profesional de la Unidad de
Equidad de Género
Sede Angol
¡Escríbenos!

La Unidad de Equidad de Género (UEG) del Centro de Formación Teodoro Teodoro Wickel es la unidad encargada de prevenir y erradicar situaciones y conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género en toda la comunidad educativa, mediante políticas y prácticas que permitan sensibilizar, investigar, sancionar, proteger y reparar a las víctimas en este contexto.

Para solicitudes de atención o consultas, escríbenos al correo electrónico de la UEG.

Conócenos

Comité de
Equidad de Género

El Comité de Equidad de Género del CFT Teodoro Wickel es la entidad encargada de proponer y gestionar la implementación, seguimiento y mejora continua de diferentes políticas y prácticas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia y discriminación de género.

Conoce nuestra Política

Estamos comprometidos con la erradicación de la Violencia

explore
Política integral

de acoso sexual violencia y discriminación de género.

announcement
Modelo de prevención

contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género.

policy
Modelo de investigación

del acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Te invitamos a ver nuestras cápsulas

Por una cultura libre de violencia y discriminación de género

Infórmate, involúcrate, Denuncia

La violencia de género es el crimen menos denunciado a nivel mundial, aún cuando constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas – 2017

Te invitamos a leer nuestras preguntas frecuentes, que pueden resolver tus dudas para realizar la denuncia a través de este formulario

Preguntas frecuentes

En la Unidad de Equidad de Género se puede denunciar cualquier acto, situación o comportamiento de acoso sexual, violencia y discriminación de género, cometidas por personas que cursen programas de pre y post grado, desarrollen funciones de docencia, administración, o cualquier otra función relacionada con nuestra institución.

Puedes denunciar cualquier hecho relacionado con acoso sexual, violencia y/o discriminación de género, que haya ocurrido en las dependencias de la institución y/o fuera de éstas, que se encuentren en el marco de actividades relacionadas y autorizadas por el personal autorizado del CFT Teodoro Wickel.

  • Manifestaciones físicas: Contactos físicos innecesarios ya sea: roces, besos, apretones, tocaciones, conductas consistentes en acercamientos, persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno e intentos de tocaciones.
  • Manifestación verbal: Comentarios, palabras o chistes sexuales humillantes, hostiles u ofensivos, comentarios relativos a la apariencia, cuerpo y/o procesos reproductivos con el fin de avergonzar y denostar. Se contempla el dar apodos afectivos (bebe, cariñito, mi amor, etc.) sin existir vínculos afectivos que lo justifiquen.
  • Manifestación no verbal presencial: Miradas persistentes o sugerentes, gestos, silbidos, sonidos de carácter sexual.
  • Manifestación a través de extorsiones u ofrecimientos: Amenaza o exigencia de favores sexuales; promesas u ofrecimiento de beneficios a cambio de favores sexuales; exigencias injustificadas para pasar tiempo en privado con la persona denunciante; amenaza de perjuicios ante la no aceptación de propuestas sexuales (no pasar curso, bajar notas, despido, trabas administrativas, etc.)
  • Manifestaciones por medios digitales: Amenazas o acciones de difusión de fotografías o videos de la persona en situaciones íntimas; correos, mensajes electrónicos, difusión de rumores de carácter sexual sobre otra persona; envío de material pornográfico.
  • Bromas, hostigamiento, insultos, gestos, comentarios peyorativos, prejuiciosos y contenidos que sean degradantes, intimidatorios o en donde se minimice a las personas en cuanto a su sexo, identidad de género, orientación sexual o expresión de género.
  • Marginación y exclusión de espacios físicos de la institución o en actividades relacionadas a la misma en donde en base a los motivos anteriormente mencionados se ofenda e intimide a las personas.
  • Crear y/o compartir material digital o físico con comentarios denigrantes en base al sexo, identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

Para mayor información y asesoría puedes solicitar una hora de atención a través del correo electrónico [email protected]. En el asunto del correo debes indicar “SOLICITUD DE ATENCIÓN” y “TEMUCO” o “ANGOL” según corresponda.

Para realizar una denuncia debes escribir un correo a [email protected] En el asunto del correo debes indicar “DENUNCIA” y “TEMUCO” o “ANGOL” según corresponda.

El contenido o formulario de denuncia se encuentra disponible en la página 20 del Modelo de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género.

Otra opción es completar directamente el formulario de denuncia en el siguiente enlace: https://forms.gle/MicYAGgmppsV8mDc7

Todas las denuncias realizadas son de carácter confidencial.

Las medidas de protección solo se implementarán durante el periodo de investigación. Sin embargo, el comité de equidad de género puede solicitar una prórroga

Si, el CFT puede aplicar diferentes tipos de sanciones, estas serán impartidas de acuerdo a la gravedad de las faltas y el dictamen de la investigación.

Las sanciones se encuentran contenidas en el Modelo de Investigación y Sanción del CFT Teodoro Wickel.

En caso de delitos sexuales, como violación y abuso sexual, y amenazas que atenten contra la integridad física de una persona, deberán ser denunciados en Fiscalía, Comisarías de Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI).

En caso de agresiones físicas o agresiones sexuales recientes, es recomendable asistir de manera inmediata al Servicio Médico Legal.

Red de Equidad de Género

Para potenciar el funcionamiento de la Unidad de Equidad de Género en ámbitos de prevención, investigación y erradicación de la violencia y discriminación de género, la institución fortalece sus redes con diversas organizaciones.

Últimas novedades