Experiencias sobre intervención psicoeducativa fueron analizadas en seminario de Psicoeducación

Ante una masiva convocatoria de público se desarrolló la actividad organizada por el Grupo de Titulados de la carrera de Psicoeducación y Educación Social del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera.

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Norita Henríquez, psicoeducadora miembro del comité organizador.

“Esta actividad nace como una forma de compartir experiencias de nuestros colegas desde del enfoque psicoeducativo, y cómo estas representan actualmente un aporte a las políticas públicas y a los procesos de intervención psicosocial”, señala Norita Henríquez, psicoeducadora miembro del comité organizador.

El seminario, que contó con el patrocinio de la Fundación Tierra de Esperanza, se desarrolló bajo el nombre “Una mirada hacia la infancia y adolescencia: Aportes para la intervención psicosocial desde el enfoque psicoeducativo”, convocando a cerca de 150 profesionales de las ciencias sociales, estudiantes y académicos ligados al área de la salud en temas de infancia y adolescencia.

En la oportunidad se abordaron cuatro grandes áreas desde la experiencia de un grupo de titulados de la carrera de Psicoeducación y Educación del CFT Teodoro Wickel, que hoy trabajan el enfoque desde distintas instituciones.

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Expositor Andrés Reyes, bachiller en Psicoeducación de la Universidad de Québec.

Los temas fueron: introducción a la Psicoeducación, Psicoeducación en el contexto escolar, infracción de ley penal adolescente, salud mental y toxicomanía, y explotación y comercio sexual infanto-adolescente. “Existe un contexto nacional bastante complejo para las políticas de infancia y cada cierto tiempo salen casos a la luz pública, que nos permiten darnos cuenta de la decadencia de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agrega Norita Henríquez.

Según explica Andrés Reyes, académico de la carrera y bachiller en Psicoeducación de la Universidad de Québec con amplia trayectoria en labores de intervención psicosocial, “es una disciplina que utiliza el medio de vida de los sujetos, para trabajar desde sus fortalezas en el ámbito de lo cotidiano. La carrera ha ido validándose fuertemente en Chile y muestra de ello es la implementación del enfoque y estrategia psicoeducativa por SENDA a nivel nacional”.

“Ha sido bastante interesante el recordar ciertas temáticas para quienes ya egresamos de la carrera y llevamos algún tiempo ejerciendo, así como también conocer y mantenerse actualizado sobre el trabajo que están realizando los psicoeducadores en las distintas áreas”, señaló por su parte el psicoeducador José Luis Navarro en su calidad de asistente.

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