Opinión: Los desafíos de la Industria Agroalimentaria

Opinión, Uncategorized

jorge-romero-twkJorge Romero González

Ingeniero en Alimentos

Coordinador de Carrera, Industrias Agroalimentarias, CFT Teodoro Wickel

La producción de alimentos ha tenido grandes cambios y frente a problemáticas de abastecimiento, nutrición, salud y seguridad, aparecen tendencias hacia lo natural y/o saludable, cambios en los hábitos de consumo, reducción del uso de aditivos químicos y empleo de nuevas técnicas de conservación.

Paralelo a este desarrollo se presentan necesidades para la industria de los alimentos como la eficiencia productiva, la calidad de los productos y la inocuidad alimentaria, siendo este aspecto de gran relevancia, ya que el consumidor se ha visto expuesto a escándalos alimentarios que han mermado su confianza. Esto preocupa a autoridades sanitarias, industria y consumidor.

Junto con el desarrollo tecnológico se hace presente la necesidad de contar con personal especializado para para abordar los desafíos de inocuidad, en aspectos como reducción de peligros alimentarios emergentes. Para ello es fundamental que el personal técnico de las empresas esté preparado para participar en estos procesos, en funciones de prevención de los principales peligros alimentarios y los peligros emergentes, o que sea capaz de operar un sistema de inocuidad alimentaria en un ambiente de trabajo multidisciplinario.

Es así como la formación en áreas específicas y estratégicas, como el área agroalimentaria, cobra gran relevancia, ya que es uno de los ejes más importantes para el desarrollo de las regiones y el país. En este contexto, la carrera de Industrias Agroalimentarias comenzó a impartirse con la apertura de la Sede Angol del CFT Tedoro Wickel el año 2005, por lo tanto son más de 10 años ya de experiencia formando técnicos de nivel superior.

Nuestro Centro de Formación Técnica posee infraestructura y equipamiento especializado para análisis microbiológico y bioquímico de los alimentos, con una planta piloto equipada para procesamiento de éstos, ubicada en la misma Sede. Asimismo, a partir de 2015 la carrera ofrece una renovada malla curricular que busca fortalecer competencias y mantener el nivel de empleabilidad de sus titulados, el cual actualmente alcanza el 100% al primer año de egreso.

industrias-agroalimentarias-2

, , ,
Entrada anterior
Sename y CFT Teodoro Wickel ofrecerán nuevas oportunidades de estudio y capacitación
Entrada siguiente
Ciclo de Talleres BNA: Apresto Laboral, Metodologías de Enseñanza y Outdoor

Entradas relacionadas

Menú
X