Opinión: Cáncer de mama, una mirada hacia la Prevención

Opinión, Uncategorized

silvia-reinhardtSilvia Reinhardt Gómez

Enfermera

Coordinadora Técnico en Enfermería sede Angol

 

Las carreras de la Salud, deben tener una especial mirada y énfasis en la Prevención. El refrán popular reza “mejor prevenir que curar”, por lo cual es nuestro deber y obligación como docentes sembrar este concepto en nuestros estudiantes del área de la salud. La promoción y prevención son aspectos fundamentales de la Atención Primaria, la cual pretende que la población tenga una vida sana, feliz, placentera y productiva.

El mes de octubre estuvo dedicado a la prevención del cáncer de mamas, enfermedad devastadora que cada vez tiene mayor incidencia en nuestro país y en el mundo. En ese contexto, quiero hacer un “grito de conciencia” a todas las mujeres jóvenes y adultas, hijas, madres y amigas, de la importancia del autocuidado responsable de sus mamas para detectar lo más precoz posible esta enfermedad.

Quiero compartir una experiencia personal, de una joven que a los 27 años enfermó de este cáncer, luchó y vivió al máximo su enfermedad, ayudó a muchas personas y quiso dejar un legado de prevención. Para ello creó un sitio web sobre prevención del cáncer de mamas y así seguir creando conciencia y redes de apoyo, algo importantísimo para sostener, acompañar y guiar a quienes tocó vivir esta enfermedad.

Hace dos años y medio que ella partió a la casa del Padre Dios, pero dejó una gran lección de vida gracias a su actitud y preocupación por ayudar. Lo anterior inspiró a un grupo de profesionales de la Salud a fundar el “Círculo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama”, del cual ella ha sido nombrada una de las fundadoras, precisamente para prestar contención y apoyo a quienes lo están pasando muy mal, se sienten perdidas.

Esta situación afecta a la familia, el trabajo, los estudios… todo cambia. Es por todo esto que he querido tocar sus corazones y enfatizar la importancia de la Prevención. Comparto con aquí uno de los mensajes que nos dejó esta Guerrera de Luz:

“Recuerda siempre que lo verdaderamente importante no es lo que vivas, sino cómo lo vivas y a pesar de que no lo parezca, todo es disfrutable y la actitud que tomes antes las grandes pruebas y retos de la vida, es un pequeño detalle que hace una gran diferencia…

…Por eso, desde ahora, si quieres que tu vida cambie de verdad y que todo fluya en paz y armonía para ti misma y para los demás, cambia de actitud. Rescata lo positivo de cada situación, aprende las lecciones que te regala cada experiencia y disfrútalas con amor, de esa forma tu vida cambiará de verdad”.

Tú puedes, atrévete y haz que suceda… con el ánimo de crear conciencia y aspirando a que las jóvenes que lean esto decidan realizarse su examen, me sentiría satisfecha.

, , , ,
Entrada anterior
Académico de Angol expuso en congreso internacional de alimentos Sochital 2015
Entrada siguiente
CFT TWK fortalecerá articulación de 4 liceos técnicos del área Turismo en La Araucanía

Entradas relacionadas

Menú
X