Opinión: Deporte y actividad física, fundamentales para el bienestar de las personas

Opinión, Uncategorized

isolde-perezIsolde Pérez Ovalle

Profesora de Estado en Educación Básica General

Encargada de Desarrollo Curricular, CFT Teodoro Wickel. (Profesional a cargo rediseño carrera de Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable).

La carrera de Preparación Física para el Deporte y la Vida Salu­dable surge a partir del rediseño de la carrera de Técnico Depor­tivo, la que cumple su ciclo curricular y debe ser actualizada ajustándose a las necesidades y tendencias de la de­manda laboral actual. En este contexto, se consideró la opinión de actores rele­vantes como: académicos, estudiantes, titulados y empleadores, para ofrecer nuevas oportunidades a sus titulados.

En el análisis del entorno se obser­van cambios profundos en este último tiempo de la sociedad chilena, referidos a sus hábitos alimenticios, un mundo cada vez más dominado por la imagen y los estímulos visuales, los gastos en gimnasio y productos estéticos se han disparado. Por otro lado, la obsesión por alcanzar una determinada imagen esté­tica también lleva a otro tipo de pro­blemas a nivel psicológico, como baja autoestima, ansiedad, estrés e incluso depresión.

preparacion-fisica-angol-2En este sentido, resulta necesario establecer que el deporte y la actividad física son fundamentales para el desa­rrollo integral de todo individuo ya que abarcan el cuidado de la salud, debien­do también ser parte fundamental de los programas educacionales que todo ser humano debe recibir. Por tanto, la actividad física y el deporte constituyen un elemento esencial en el bienestar de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general.

El Gobierno de Chile enfatiza esta idea en la llamada Política Nacional de Actividad Física y Deporte del Institu­to Nacional de Deportes (IND), la cual plantea como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población chi­lena mediante el desarrollo de la ac­tividad física y la práctica de deportes, entendidas como formas de actividad humana que utilizan la motricidad hu­mana, la competición, el afán recreativo y el espectáculo, como medio formati­vo integral de los individuos.

Por otro lado, el proyecto de Ley del Deporte adquiere mayor trascenden­cia, toda vez que la actividad deportiva ayuda al desarrollo de hábitos de vida saludables y tiene efectos preventivos sobre patologías físicas y mentales en las personas, lo cual se traduce en un importante ahorro en salud.

preparacion-fisica-angol

De acuerdo a estos lineamientos, el Técnico de Nivel Superior en Prepa­ración Física para el Deporte y la Vida Saludable del CFT Teodoro Wickel, será capaz de aplicar metodologías relacio­nadas con el deporte, salud y calidad de vida, desde una perspectiva integral e intercultural, así como también, de liderar, integrar y trabajar en equipos multidisciplinarios apoyando acciones de administración y gestión de orga­nizaciones deportivo-recreativas, que fomenten el deporte y la práctica de ac­tividades físicas para una vida saludable, incentivando además iniciativas para el desarrollo del emprendimiento.

Uno de los sellos de esta carrera es su enfoque intercultural, asegurando el respeto a la diversidad cultural, desarro­llando procesos formativos pertinentes a la realidad regional, dinámica primor­dial para construir relaciones interétni­cas e interculturales de cooperación entre mapuche y no mapuche, sobre la base del conocimiento mutuo, a través del diálogo entre grupos y pares sobre la base de saberes compartidos.

 

 

, , , , , , ,
Entrada anterior
Técnico en Educación Parvularia desarrolló proyecto sobre multiexpresividad y arte circence
Entrada siguiente
Estudiantes de Industrias Agroalimentarias visitaron empresas del rubro lácteo

Entradas relacionadas

Menú