Opinión: La intervención psicoeducativa y su acción para la transformación social

psicoeducaciónBeatriz Paes Gálvez

Psicóloga

Coordinadora Temuco, Psicoeducación y Educación Social, CFT Teodoro Wickel.

La Psicoeducación es una meto­dología de origen canadiense instaurada hace más de diez años en la región de La Arauca­nía, tras una alianza entre la Universidad de Quebec y la Universidad de La Fron­tera, siendo en la actualidad el CFT Teo­doro Wickel la única institución de edu­cación superior chilena en impartirla, como carrera Técnica de Nivel Superior.

Su modelo de intervención permite trabajar con quienes presentan dificul­tades en el área psicosocial, tratando aspectos no necesariamente vincula­dos a trastornos del aprendizaje, como la Psicopedagogía. Entre sus ámbitos de acción figuran: consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, situaciones de abandono y negligencia, infracción de ley y dificultades de adaptación en contextos escolares.

¿Por qué estudiar Psicoeducación y Educación Social? Si crees en la ac­ción para la transformación social, si te gusta trabajar con personas y crees en las fortalezas y los derechos del indivi­duo, si eres el/la que ve en los recursos de las personas el principal motor para su propio cambio, si te interesa generar mejores experiencias de vida y fortale­cer los núcleos sociales en que se desa­rrollan las personas, entonces esta es la carrera para ti.

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Aquí aprenderás como transfor­marte en un operador social que pue­de aplicar conocimientos y estrategias adquiridas en contextos de situaciones cotidianas, visualizando y afrontando diversas problemáticas con flexibilidad, tolerancia a la frustración y capacidad de contención.

Estas competencias son adquiridas durante tu formación, las que podrás poner en práctica en diferentes áreas de la intervención psicosocial, con én­fasis en un saber hacer y saber ser pro­fesional, que te permitan profundizar tu especialidad desde el establecimiento de relaciones personales educativas, acompañando a personas en dificultad.

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En el dominio de la intervención so­cial, la realidad es muy compleja y parte de los aprendizajes solo se pueden rea­lizar en estrecho y continuo contacto con la realidad de la intervención en terreno, confrontado problemas reales.

Por lo tanto, la carrera ofrece la posibilidad de realizar prácticas desde primer año, presentando así una mo­dalidad dual, donde podrás interactuar en entornos reales de intervención psi­coeducativa, como son escuelas, inter­nados, hogares de menores, oficinas de protección de derechos y centros co­munitarios entre muchos otros.

 

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