Teodoro Wickel de Temuco realizó Seminario “Capacidad vincular para la alianza terapéutica: aportes desde la Psicoeducación para los procesos de cambio”

Más de 150 personas llegaron hasta el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera para participar del Seminario “Capacidad Vincular para la alianza terapéutica: Aportes desde la Psicoeducación para los procesos de cambio”, que se dio en el marco del día nacional de la Psicoeducación, que desde hace 15 años se inserta en el escenario nacional.

La actividad fue organizada a través de la Subdirección de Vinculación con el Medio del Teodoro Wickel y el Colectivo Psicoeducativo, quienes promovieron la participación de distintos actores relacionados a la Psicoeducación.

Este encuentro contó con la participación de distintos expositores y entre ellos la Doctora María Beatriz Vizcarra Larrañaga Psicóloga de La Universidad Católica de Chile, Doctora Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Universidad de La Frontera, y desde hace 30 años realiza docencia a nivel de pregrado en la carrera de Psicología en el ámbito de la evaluación psicológica, sexualidad y diversidad sexual y violencia intrafamiliar. Quien además ha desarrollado investigación en el área de maltrato infantil, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar, a través de proyectos de financiamiento nacional y estudios multicéntricos con investigadores de Estados Unidos, Egipto, Filipinas, India y Brasil. En la actualidad desarrolla investigación relacionados con la violencia en el noviazgo, masculinidades y su relación con la violencia hacia las mujeres.

En este sentido es importante señalar que el modelo psicoeducativo que surge desde la experiencia canadiense existe en Chile desde 2005, y es impartido como formación exclusivamente desde el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera. Actualmente cuenta con aproximadamente con más de doscientos técnicos titulados que se desempeñan en la red de atención psicosocial pública y privada.

Por su parte el rector Marcelo Ñúnez señalo que “este tipo de actividades y espacios nos permite ampliar la mirada desde el espacio de la reflexión para abordar las distintas realidades y con esto ir aportando más a la protección de la infancia la exclusión y vulnerabilidad que se vive en nuestra región y país”.

Importante señalar que desde la aplicación de los proyectos pilotos, se han relevado la importancia del trabajo en el área de protección, visualizando a la infancia y la familia como sujetos de derechos para la restitución de derechos vulnerados en la infancia y juventud de nuestro país.

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