Wickel Lab presentó soluciones para empresas de Malleco

Publicado en: Eventos, Eventos, Noticias SoyTécnico, Vinculación

Con la presentación de las soluciones y prototipos elaborados por los alumnos y docentes de 4 carreras del CFT Teodoro Wickel, para aportar al desarrollo de tres empresas de la provincia de Malleco, se efectuó el cierre del Programa Innovación Abierta Wickel Lab, que se desarrolló por 13 semanas.

Según indicó el Director de la Sede Angol, Orlando Ibáñez, “como nuestra institución es el operador del Centro de Negocios Sercotec Angol para todo Malleco, invitaron a tres empresas a participar del Programa de Innovación Abierta Wickel Lab para conocer situaciones que tenían que resolver en sus cadenas productivas”.

Estas fueron Avícola Santa Elena y Apícola El Encanto, ambas de Angol, y Nahuelbuta Verde, de Purén, con su producto Vinagre de Manzana Los Jesuitas, con las cuales los alumnos de las carreras Gestión Agropecuaria, Informática, Control y Automatización Industrial e Industria de Alimentos, efectuaron un trabajo de 13 semanas, que incluyó actividades presenciales y telemáticas para conocer sus infraestructuras y desafíos, para después generar las soluciones y prototipos para éstas, los cuales fueron presentados en la actividad efectuada el sábado en la sede de esta casa de estudios.

Por su parte, el coordinador de este Programa, Felipe Muñoz, indicó que el CFT puso a disposición de las empresas sus capacidades institucionales para responder a los desafíos de estas, explicando que el objetivo es lograr transferencia tecnológica a éstas.

“Intervenimos con el conocimiento y las capacidades tecnológicas que puede poner el CFT a disposición de la industria, es decir, los chicos trabajaron con una empresa puntual, tomaron la problemática identificada y estuvieron trabajando 13 semanas en la implementación o en el desarrollo de un prototipo funcional para poder transferir a la empresa, eso es lo que busca el Programa, poder lograr una transferencia tecnológica hacia el sector productivo”, dijo el coordinador.

Muñoz agregó que los proyectos desarrollados por los alumnos fueron presentados a un comité evaluador, que analizó su viabilidad para implementarlos en las empresas y lograr así la transferencia tecnológica. Dijo que fueron seleccionadas cinco, los cuales serán incubados por la incubadora de negocios Wickel Hub, para visualizar fuentes de financiamiento y desarrollarlos.

Cristina Riffo, de la empresa Nahuelbuta Verde, indicó que los alumnos y docentes desarrollaron 4 proyectos para enfrentar algunas de las problemáticas que tienen, como qué hacer con el desecho de la manzana con la cual producen el vinagre, y cómo disminuir el tiempo de producción de éste, el cual, como se hace en forma natural, demora entre 8 meses y un año.

Asimismo, explicó que haber participado en esta iniciativa fue muy gratificante, ya que todas las soluciones propuestas son aplicables. “Se vio desde distintas áreas, de lo que es alimentos, también del área de autonomía, así que todos nos han dado buenas soluciones, están todas aplicables a lo que nosotros requerimos”, dijo.

Fuente: Diario Malleco7 www.malleco7.cl

Hablamos de: , , , , ,

¡Comparte esto!

Escúchanos en tus plataformas favoritas

Entrada anterior
IP y CFT del Cruch coordinan líneas de acción conjuntas
Entrada siguiente
TWK presenta su nueva Política de Vinculación con el Medio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
X