Wilson Victoria Guapacha
Estudiante Programación de Sistemas Informáticos, CFT Teodoro Wickel
La formación técnico profesional ha ido creciendo exponencialmente en Chile, especialmente en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y con ello la apertura de mayores oportunidades laborales para sus titulados.
La formación que entrega esta institución se basa en un enfoque por competencias, donde se aborda principalmente la integralidad de los estudiantes para insertarlos de mejor manera en los diferentes entornos tecnológicos y productivos. Esta metodología está a la par con modelos comprobados a nivel mundial y con excelentes resultados.
En Colombia -de donde yo provengo- la educación técnica superior está más desarrollada que la universitaria, con metodologías de aprendizaje muy similares y éxitos comprobados. Este referente me permite corroborar como estudiante y ex docente, que los egresados del CFT cuentan con las herramientas para aportar a su región y el país.
La carrera de Programación de Sistemas Informáticos me ha permitido conocer y aprender aspectos de última generación, en compañía de docentes que laboran en el campo profesional de la informática, en empresas de relevancia regional y mundial como Tide y Everis, trabajando con importantes herramientas en el desarrollo de software, tales como Java, Python y Frameworks, en aplicaciones de escritorio y web.
En Control, Instrumentación y Automatización Industrial, tuve la responsabilidad de ejercer como docente por casi dos años, destacando principalmente la alta participación y demanda de personas vinculadas a procesos productivos de diferente índole y tamaño, con estudiantes cuyas expectativas y sueños son abordar retos laborales más complejos, en pro de su beneficio personal y del desarrollo tecnológico de la región.