SOMOS CFT TEODORO WICKEL

Marcelo Núñez Iribarren
Rector CFT Teodoro Wickel
de la Universidad de La Frontera

Somos el CFT de La UFRO

El CFT Teodoro Wickel se posiciona como una real alternativa de oportunidades para los jóvenes y adultos de la región aportando a una movilidad social efectiva desde la formación técnica .

Hoy la formación técnica profesional toma mas fuerza a nivel nacional y en este contexto ser uno de los 15 CFT´s acreditados en Chile nos insta a seguir formando a los técnicos del futuro que cambiarán la región y el país desde el sector productivo y social.

2017

2da Acreditación Institucional

El de 13 de agosto de 2017, CNA Institución Acreditadora indica que nuestra institución ha logrado la Acreditación por un período de 3 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

2015

Acreditación Institucional

El de 12 de agosto de 2015, CNA Institución Acreditadora indica que nuestra institución ha logrado la Acreditación por un período de 2 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

La perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo, han sido claves para abrir nuevos espacios y posicionar este proyecto educativo, transmitiendo estos valores a las nuevas generaciones, dando cumplimiento a nuestra misión institucional.

2013

Autonomía Institucional

En diciembre de 2013 el Consejo Nacional de Educación Superior -CNED- otorgó al CFT la Autonomía institucional, iniciando así su proceso de autoevaluación para optar a la Acreditación de la CNA, sello de calidad otorgado oficialmente por la entidad acreditadora.

2011

Inversión

Todo esto acompañado de una importante inversión el año 2011 en infraestructura, destinada a la readecuación de salas y oficinas, además de un nuevo centro de documentación.

2009

Nuevas Tecnologías

Clave es también la posterior incorporación de nuevas tecnologías con un software contable (2009), para la automatización de procesos académicos, habilitando los portales web de estudiantes y docentes.

2005

Nuevas Carreras

Comienzan así a impartirse en marzo del año 2005 las carreras de “Soporte Informático y Redes de Computadores” y “Psicoeducación” en Temuco e “Industrias Agroalimentarias” en Angol, con un reducido grupo de estudiantes que posteriormente conformarían la primera generación de titulados (2008).

2004

Más acerca de la Institución

El 1 de octubre de 2004 el Mineduc aprobó mediante el Decreto N°823 la creación de un nuevo Centro de Formación Técnica para la región de La Araucanía, con casa central en Temuco y sede en Angol.

Nacido al alero de la Universidad de La Frontera, el CFT Teodoro Wickel Klüwen lleva su nombre en honor a uno de los precursores de la educación técnica de nivel superior en provincias y vicerrector de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), ubicada en el emblemático edificio de avenida Arturo Prat esquina Rodríguez, en donde actualmente funciona el Centro de Formación.

Misión
Visión
Organización
Misión

“El CFT Teodoro Wickel tiene como Misión contribuir de manera sostenida y creciente al desarrollo del sector productivo y social, formando Técnicos de Nivel Superior ampliamente reconocidos por sus competencias técnicas, liderazgo, emprendimiento, profesionalismo e integridad, con una formación de calidad, acorde a las demandas del mercado laboral de la Región de la Araucanía y el país”

Visión

“Ser un referente en la formación de Técnicos de Nivel Superior, reconocidos por su calidad y estrecha vinculación con el sector productivo”

Organización

Conoce nuestro Organigrama y Estructura Organizacional

Valores Institucionales

que definen nuestra identidad

Profesionalismo
Calidad
Trabajo en equipo
Pluralismo
Vinculación Raíces Locales
Profesionalismo

Como un compromiso con el desempeño eficiente y la obtención oportuna de resultados de calidad, basado en un comportamiento correcto y ordenado conforme a los principios, postulados y normas de la institución.

Calidad

Como resultado de un esfuerzo arduo y permanente por realizar el trabajo en forma eficaz y por mejorar en forma continua los procesos de trabajo para poder satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes.

Trabajo en equipo

Como el alma de la institución donde las personas trabajan en forma colaborativa, teniendo en cuenta las capacidades complementarias, comprometidas con propósitos, objetivos y planes comunes y compartiendo responsabilidad por los resultados.

Pluralismo

Como la libertad de pensamiento y conciencia, respetando las manifestaciones de todas las creencias y el libre ejercicio de todos los cultos.

Vinculación Raíces Locales

Como un elemento diferenciador que, sin dejar de considerar la pertenencia a un mundo globalizado, establece un fuerte compromiso de contribución al desarrollo local y regional.

Teodoro Wickel Kluwen, recuerdos, una historia….

La familia Wickel Kluwen formaba parte de un grupo de 52 familias holandesas que llegaron a Chile en 1903. El terreno asignado a los colonos fue conocido posteriormente como Cuarta Faja o Faja Boer, y estaba situada al oriente de la estación de Gorbea. El grupo familiar estaba formado por Karel Wickel, su esposa Heinje Kluwen y 4 hijos. Una vez radicados en Chile, la familia Wickel Kluwen tuvo tres hijos más, entre ellos Teodoro.

Lee la biografía
Lee la biografía

Karel Wickel falleció en un accidente cuando Teodoro tenía escasos 4 años y los pocos recuerdos que él tiene de su padre son cuando éste se sumergió en un pozo para limpiarlo y en otra oportunidad cuando arreglaba el cielo raso de la casa. La familia después se trasladó a Gorbea y luego a un campo en Lastarria. Teodoro comenzó tarde su educación primaria. Su querida hermana mayor, Gerarda, iba a la Escuela de Mujeres y lo llevó un par de veces al colegio. Otro recuerdo de su infancia es cuando una tarde se perdió en el campo debiendo pasar la noche en el tronco ahuecado de un árbol. Nunca se olvidó cuando su hermano mayor Enrique lo encontró allí tempranito al día siguiente.

En la Escuela Providencia de Traiguén pasó los veranos trabajando en las actividades agrícolas de dicha escuela. Estando en la Escuela Industrial de Temuco obtuvo excelentes notas y fue becado para proseguir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago a la que sólo accedían los mejores alumnos de la enseñanza industrial. Su madre debió vender algunos objetos valiosos para comprarle el pasaje a la capital. Estando en la Escuela de Artes y Oficios hizo el servicio militar en el Regimiento Buín durante el verano .Trabajó en la EAO por 6 meses antes de regresar a Temuco a buscar trabajo para estar más cerca de su familia. Durante sus años de estudiante perteneció a Boy Scouts y esa institución lo eligió para asistir a un Jamboree Internacional que se realizaba en Europa, sin embargo él declinó tal honor pues debía comenzar a trabajar para poder sustentar a su madre y familia.

En calidad de profesor en la Escuela Industrial de Temuco y como actividad extra curricular enseñaba a sus alumnos a manejar y los sacaba a pasear en auto y avión. Después de las horas de trabajo, y con la ayuda de un maestro, construyó su propia casa en calle O’Higgins 871.

Fue gran amante de la naturaleza y junto con su esposa plantaron muchos árboles en diversos lugares. Cuando los peces que pescaba eran pequeños, con gran cuidado los retornaba al río o lago y en una ocasión cuidó por meses a un pajarito que había caído del nido y se había dañado una pata.

Teodoro Wickel perteneció a ese grupo de hombres que seguía los principios de “Gobernar es Educar” De él se ha escrito lo siguiente:

“Teodoro Wickel vivía cerca de la gente, de sus problemas y de sus alegrías. Nunca olvidó que estaba frente a seres humanos, que necesitaban comprensión, apoyo, motivaciones para vivir una vida digna. De todos sabía de sus fortalezas y debilidades y estaba siempre donde se le necesitaba. Ese fue su secreto para vivir una vida de verdad, sin rodeos, sin excusas, de cara a la verdad. Yo he hecho la prueba de seguir a don Teodoro en sus caminatas por el centro de Temuco. La gente lo identifica y lo saludan con el cariño de siempre, especialmente los ex alumnos. Es que don Teodoro es un hombre bueno, cuyas acciones le han dado como resultado el respeto y el aprecio de la gente”….

Desde su cargo de Vice Rector de la UTE fue un impulsor de la cultura, de la investigación tecnológica, del deporte y la recreación. Bajo su dirección se crearon las carreras de Construcción Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Estas son las primeras carreras universitarias creadas a propuesta de provincia. Los profesionales formados en las aulas de la UTE han sido la principal palanca del desarrollo de esta ciudad. Muchos son empresarios, otros ocupan cargos públicos o privados, todos están construyendo un Temuco que mirado de la década del sesenta, solo parecía un sueño”….

”Los hombres sabios tienen la virtud de rodearse de gente capaz, así lo entendió don Teodoro. Por eso la Universidad Técnica de Temuco, bajo su dirección tuvo entre sus docentes a los profesionales más distinguidos de la ciudad. Eran los tiempos en que no se miraban los colores políticos, ni posiciones sociales de la gente, se buscaba a profesionales de sólida formación ética que privilegiara el trabajo bien hecho por sobre otras cosas, que reconociera sus deberes antes de reclamar sus derechos. Que se respetara asimismo y sintiera un profundo respeto por su misión”.

Como hija me pregunto: ¿por qué mi papá recibió tantas distinciones? y la respuesta salta a simple vista. Él siempre puso los intereses de los demás sobre los intereses personales, puso a disposición de los estudiantes en particular y de la ciudadanía de la región todos los recursos que tenía a su disposición, fueran éstos a través de sus conexiones con la Universidad Técnica, con el Reino de los Países Bajos y principalmente de tipo personal. Fue una persona que, recordando sus orígenes modestos y de cómo su madre se había sacrificado para darle una educación, trató siempre de dar las máximas facilidades a los jóvenes para adquirir una educación sin comprometer con la calidad de ella. Fue esto también que lo impulsó a realizar las gestiones para traer a la zona los primeros estudios universitarios ya que él veía el potencial de los jóvenes y lo oneroso que era para que sus padres los enviaran lejos de la zona a proseguir sus estudios superiores. En todas estas actividades siempre contó con el apoyo incuestionable de mi mamá quien le cooperaba en todo lo imaginable, desde dar clases de inglés ad honores a los alumnos de la escuela hasta crear jardines en los entornos del edificio para mencionar algunos.

Mi padre fue también un gran visionario y no hay mejor ejemplo en el hecho de admitir y facilitar el ingreso al plantel educacional a mujeres, tanto estudiantes como profesoras, y crear la infraestructura necesaria en una época en que la Escuela Industrial brindaba una educación considerada entonces exclusivamente de índole masculina.

María E. Wickel-Di Capua
Calgary, 24 de Abril de 2013

Casa Central y Sede

Casa Central Temuco

Ubicada en Av. Arturo Prat 321, en la ciudad de Temuco

Impartiendo Carreras:
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería
  • Técnico de Nivel Superior en Psicoeducación y Educación Social
  • Técnico de Nivel Superior en Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable
  • Técnico de Nivel Superior en Gestión Agropecuaria
  • Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia
  • Técnico de Nivel Superior en Odontología
  • Técnico de Nivel Superior en Programación de Sistemas Informáticos
  • Técnico de Nivel Superior en Control, Instrumentación y Automatización Industrial

Sede Angol

Ubicada en Av. Bdo. O’Higgins 50, (2do piso) en la Ciudad de Angol

Impartiendo Carreras:
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería
  • Técnico de Nivel Superior en Psicoeducación y Educación Social
  • Técnico de Nivel Superior en Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable
  • Técnico de Nivel Superior en Gestión Agropecuaria
  • Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia
  • Técnico de Nivel Superior en Industrias Agroalimentarias

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