CFT Teodoro Wickel:
Poder crecer, poder ser más

El CFT Teodoro Wickel se posiciona como una real alternativa de oportunidades para los jóvenes y adultos de la región aportando a una movilidad social efectiva desde la formación técnica.

Acreditación Avanzada por 4 años

En el marco del Tercer Proceso de Acreditación Institucional, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha resuelto acreditar por un período de 4 años a nuestro Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

Conectados con el 3er Proceso de Acreditación Institucional

Este año 2020 continuamos avanzando el 3er Proceso para LA Acreditación Institucional con actividades para toda la Comunidad Educativa Teodoro Wickel. Invitamos a todos a comprometerse y colaborar a través de las distintas instancias necesarias para el éxito de este proceso.

3er Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional

Este año 2019 invitamos lanzamos el 3er Proceso de Autoevaluación para Acreditación Institucional con actividades para toda la Comunidad Educativa Teodoro Wickel. Invitamos a todos a comprometerse y colaborar a través de las distintas instancias necesarias para el éxito de este proceso.

2da Acreditación Institucional

El de 13 de agosto de 2017, CNA Institución Acreditadora indica que nuestra institución ha logrado la Acreditación por un período de 3 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Acreditación Institucional

El de 12 de agosto de 2015, CNA Institución Acreditadora indica que nuestra institución ha logrado la Acreditación por un período de 2 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Autonomía Institucional

En diciembre de 2013 el Consejo Nacional de Educación Superior -CNED- otorgó al CFT la Autonomía institucional, iniciando así su proceso de autoevaluación para optar a la Acreditación de la CNA, sello de calidad otorgado oficialmente por la entidad acreditadora.

Inversión

Todo esto acompañado de una importante inversión el año 2011 en infraestructura, destinada a la readecuación de salas y oficinas, además de un nuevo centro de documentación.

Nuevas Tecnologías

Clave es también la posterior incorporación de nuevas tecnologías con un software contable (2009), para la automatización de procesos académicos, habilitando los portales web de estudiantes y docentes.

Nuevas Carreras

Comienzan así a impartirse en marzo del año 2005 las carreras de “Soporte Informático y Redes de Computadores” y “Psicoeducación” en Temuco e “Industrias Agroalimentarias” en Angol, con un reducido grupo de estudiantes que posteriormente conformarían la primera generación de titulados (2008).

Inicios

El 1 de octubre de 2004 el Mineduc aprobó mediante el Decreto N°823 la creación de un nuevo Centro de Formación Técnica para la región de La Araucanía, con casa central en Temuco y sede en Angol.

Nacido al alero de la Universidad de La Frontera, el CFT Teodoro Wickel Klüwen lleva su nombre en honor a uno de los precursores de la educación técnica de nivel superior en provincias y vicerrector de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), ubicada en el emblemático edificio de avenida Arturo Prat esquina Rodríguez, en donde actualmente funciona el Centro de Formación.

Misión

Formamos con calidad desde la región de La Araucanía, centrado en las personas y sus trayectorias formativas, creando oportunidades para el desarrollo de los talentos humanos en el ámbito de las tecnologías y las técnicas, considerando los requerimientos del mundo laboral, los cambios tecnológicos y sociales a nivel global.

Visión

Ser un referente nacional en la formación técnica, reconocidos por la capacidad de influir en el desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos, con enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico global.

Valores Institucionales

que definen nuestra identidad

En el TWK, la Responsabilidad implica obligaciones y deberes, que permiten cumplir con los compromisos adquiridos, generando confianza y tranquilidad entre la comunidad educativa.

En el TWK, la Resolución de problemas depende de su observación y comprensión; de su planificación y ajuste, considerando elementos de eficacia y agilidad para tomar medidas lógicas que permitan encontrar una solución.

En TWK entendemos el Compromiso como la capacidad de tomar conciencia de la importancia de cumplir con el desarrollo del quehacer, conociendo y aceptando las obligaciones que conllevan a un esfuerzo permanente hacia la consecución del objetivo establecido.

En TWK entendemos la Empatía como la acción de movilizar el actuar en concordancia con las necesidades de la comunidad educativa, a través del despliegue actitudinal en post de la valoración del otro.

En TWK entendemos la Colaboración como la capacidad de ayudar y servir de manera espontánea a la consecución de los objetivos de equipos multidisciplinarios, ofreciendo diferentes perspectivas para tener soluciones en un clima de armonía y respeto.

En TWK entendemos la Excelencia como la virtud, talento y cualidad, que permite realizar acciones de manera óptima y de constante mejora continua, en relación al cumplimiento de estándares establecidos por la normativa legal vigente.

Organización

La estructura matricial que ha organizado la Institución contribuye de manera favorable a la toma de decisiones, fortaleciendo la capacidad de control del Centro. Bajo este orden, las áreas se definen de la siguiente manera:

  • Dirección Académica
  • Dirección de Administración y Finanzas
  • Dirección Sede Angol
  • Dirección de Vinculación con el Medio
  • Área de Gestión Institucional y Calidad
  • Área de Formación continua y capacitación

Estos cambios reflejan de mejor manera la operacionalización de los procesos del Centro, agilizando la toma de decisiones y la calidad de estas.

La perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo, han sido claves para abrir nuevos espacios y posicionar este proyecto educativo, transmitiendo estos valores a las nuevas generaciones, dando cumplimiento a nuestra misión institucional.”

MARCELO NÚÑEZ IRIBARREN
Rector CFT Teodoro Wickel

Teodoro Wickel Kluwen, recuerdos, una historia….

La familia Wickel Kluwen formaba parte de un grupo de 52 familias holandesas que llegaron a Chile en 1903. El terreno asignado a los colonos fue conocido posteriormente como Cuarta Faja o Faja Boer, y estaba situada al oriente de la estación de Gorbea. El grupo familiar estaba formado por Karel Wickel, su esposa Heinje Kluwen y 4 hijos. Una vez radicados en Chile, la familia Wickel Kluwen tuvo tres hijos más, entre ellos Teodoro.

Karel Wickel falleció en un accidente cuando Teodoro tenía escasos 4 años y los pocos recuerdos que él tiene de su padre son cuando éste se sumergió en un pozo para limpiarlo y en otra oportunidad cuando arreglaba el cielo raso de la casa. La familia después se trasladó a Gorbea y luego a un campo en Lastarria. Teodoro comenzó tarde su educación primaria. Su querida hermana mayor, Gerarda, iba a la Escuela de Mujeres y lo llevó un par de veces al colegio. Otro recuerdo de su infancia es cuando una tarde se perdió en el campo debiendo pasar la noche en el tronco ahuecado de un árbol. Nunca se olvidó cuando su hermano mayor Enrique lo encontró allí tempranito al día siguiente.

En la Escuela Providencia de Traiguén pasó los veranos trabajando en las actividades agrícolas de dicha escuela. Estando en la Escuela Industrial de Temuco obtuvo excelentes notas y fue becado para proseguir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago a la que sólo accedían los mejores alumnos de la enseñanza industrial. Su madre debió vender algunos objetos valiosos para comprarle el pasaje a la capital. Estando en la Escuela de Artes y Oficios hizo el servicio militar en el Regimiento Buín durante el verano .Trabajó en la EAO por 6 meses antes de regresar a Temuco a buscar trabajo para estar más cerca de su familia. Durante sus años de estudiante perteneció a Boy Scouts y esa institución lo eligió para asistir a un Jamboree Internacional que se realizaba en Europa, sin embargo él declinó tal honor pues debía comenzar a trabajar para poder sustentar a su madre y familia.

En calidad de profesor en la Escuela Industrial de Temuco y como actividad extra curricular enseñaba a sus alumnos a manejar y los sacaba a pasear en auto y avión. Después de las horas de trabajo, y con la ayuda de un maestro, construyó su propia casa en calle O’Higgins 871.

Fue gran amante de la naturaleza y junto con su esposa plantaron muchos árboles en diversos lugares. Cuando los peces que pescaba eran pequeños, con gran cuidado los retornaba al río o lago y en una ocasión cuidó por meses a un pajarito que había caído del nido y se había dañado una pata.

Teodoro Wickel perteneció a ese grupo de hombres que seguía los principios de “Gobernar es Educar” De él se ha escrito lo siguiente:

“Teodoro Wickel vivía cerca de la gente, de sus problemas y de sus alegrías. Nunca olvidó que estaba frente a seres humanos, que necesitaban comprensión, apoyo, motivaciones para vivir una vida digna. De todos sabía de sus fortalezas y debilidades y estaba siempre donde se le necesitaba. Ese fue su secreto para vivir una vida de verdad, sin rodeos, sin excusas, de cara a la verdad. Yo he hecho la prueba de seguir a don Teodoro en sus caminatas por el centro de Temuco. La gente lo identifica y lo saludan con el cariño de siempre, especialmente los ex alumnos. Es que don Teodoro es un hombre bueno, cuyas acciones le han dado como resultado el respeto y el aprecio de la gente”….

Desde su cargo de Vice Rector de la UTE fue un impulsor de la cultura, de la investigación tecnológica, del deporte y la recreación. Bajo su dirección se crearon las carreras de Construcción Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Estas son las primeras carreras universitarias creadas a propuesta de provincia. Los profesionales formados en las aulas de la UTE han sido la principal palanca del desarrollo de esta ciudad. Muchos son empresarios, otros ocupan cargos públicos o privados, todos están construyendo un Temuco que mirado de la década del sesenta, solo parecía un sueño”….

”Los hombres sabios tienen la virtud de rodearse de gente capaz, así lo entendió don Teodoro. Por eso la Universidad Técnica de Temuco, bajo su dirección tuvo entre sus docentes a los profesionales más distinguidos de la ciudad. Eran los tiempos en que no se miraban los colores políticos, ni posiciones sociales de la gente, se buscaba a profesionales de sólida formación ética que privilegiara el trabajo bien hecho por sobre otras cosas, que reconociera sus deberes antes de reclamar sus derechos. Que se respetara asimismo y sintiera un profundo respeto por su misión”.

Como hija me pregunto: ¿por qué mi papá recibió tantas distinciones? y la respuesta salta a simple vista. Él siempre puso los intereses de los demás sobre los intereses personales, puso a disposición de los estudiantes en particular y de la ciudadanía de la región todos los recursos que tenía a su disposición, fueran éstos a través de sus conexiones con la Universidad Técnica, con el Reino de los Países Bajos y principalmente de tipo personal. Fue una persona que, recordando sus orígenes modestos y de cómo su madre se había sacrificado para darle una educación, trató siempre de dar las máximas facilidades a los jóvenes para adquirir una educación sin comprometer con la calidad de ella. Fue esto también que lo impulsó a realizar las gestiones para traer a la zona los primeros estudios universitarios ya que él veía el potencial de los jóvenes y lo oneroso que era para que sus padres los enviaran lejos de la zona a proseguir sus estudios superiores. En todas estas actividades siempre contó con el apoyo incuestionable de mi mamá quien le cooperaba en todo lo imaginable, desde dar clases de inglés ad honores a los alumnos de la escuela hasta crear jardines en los entornos del edificio para mencionar algunos.

Mi padre fue también un gran visionario y no hay mejor ejemplo en el hecho de admitir y facilitar el ingreso al plantel educacional a mujeres, tanto estudiantes como profesoras, y crear la infraestructura necesaria en una época en que la Escuela Industrial brindaba una educación considerada entonces exclusivamente de índole masculina.

María E. Wickel-Di Capua
Calgary, 24 de Abril de 2013

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