El pasado sábado 23 de octubre se llevó a cabo la exitosa jornada de innovación abierta llamada Coworking Day, en las dependencias de nuestra Casa Central en Temuco, en la cual participaron estudiantes y docentes de ambas Sedes.
La iniciativa, apoyada Corfo, Mineduc y el Centro de Negocios Sercotec Angol, tuvo por objetivo generar un espacio de intervención, innovación y emprendimiento junto a las carreras de TNS en Gestión Agropecuaria, TNS en Industria de Alimentos, TNS en Informática y TNS en Control, Instrumentación y Automatización Industrial.
Asimismo, se realizó un trabajo para introducir el Programa FabLab liderado por el coordinador general, Cristián Oyarzún, quien, además, realizó una charla sobre la importancia de la impresión 3D y la digitalización de prototipado en su primera versión, generando grupos de trabajos con estudiantes que estén trabajando directamente con las 3 empresas involucradas en el programa Desafíos de Innovación Abierta: Nahuelbuta Verde, Apícola El Encanto y Avícola Santa Teresa, con el objetivo de solucionar problemáticas atingentes.
La Coordinadora General de Vinculación con el Medio, María Fernanda Millán, destacó que “tanto para la Institución y las carreras que están participando, consideramos que la innovación y la transferencia tecnológica están aportando al entorno de manera relevante. Es por esto que el fortalecimiento entre la academia, el Centro de Negocios Sercotec de Angol, y también con todas las empresas que están siendo intervenidas por el programa Wickel Lab, evidencia un aporte al desarrollo de La Araucanía”.
Por su parte, el Coordinador General del programa Wickel Lab, Felipe Muñoz, explicó que “nuestro principal objetivo ha sido apoyar metodológicamente a los participantes del programa de Desafíos de Innovación Abierta, trabajando los conceptos de ideación y prototipado de las potenciales soluciones a presentar de las 3 empresas participantes”.
Para el docente de Innovación y Emprendimiento, Henry Álvarez, esta iniciativa “busca una cohesión entre los docentes y los estudiantes en las habilidades genéricas y potenciar los conocimientos multidisciplinarios”, destacando que la actividad logró superar sus expectativas “porque los estudiantes comparten conocimientos desde distintas carreras”.