Jaime González Flores
Director General Académico
CFT Teodoro Wickel
El fundamento para instaurar el Modelo por Competencias tiene su origen en la adecuación del sistema educativo a los cambios y necesidades de la sociedad actual, y por otro lado, las influencias de organizaciones y actores sociales observados en países europeos como Francia, Alemania y Canadá.
La palabra competencia pudiera entenderse como competitividad, sin embargo en nuestro modelo significa dirigirse hacia otros o hacia algo. Alguien es competente cuando es capaz o está preparado para concurrir con otros en la realización de alguna actividad. Competencia entonces aglutina con equipo hacer con otros y poder hacer con los otros, demostrando poder integrarse en una tarea con los demás.
Aprender a ser competentes formarse en la concepción personal, cultural y socio laboral de que todos estamos llamados a autorealizarnos de la mejor manera posible, aquí está la diferencia con ser competitivo, la competitividad se refiere solo al saber hacer y nada más que al saber hacer. Entendemos así que el propósito del modelo es desarrollar competencias que se consideran esenciales para el desempeño del Técnico de Nivel Superior.
En el modelo institucional del CFT se vinculan conocimientos teóricos de las personas con ciertas destrezas prácticas, unido todo al ser del estudiante, donde se trabajan:
Competencias básicas entendidas como las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje (cognitivas, técnicas y metodológicas), para un adecuado desempeño en cualquier ámbito del desarrollo personal y laboral; Competencias genéricas transversales y transferibles a multitud de funciones o tareas, a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral; Competencias especificas relacionadas con la capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos de calidad del sector productivo.
El desafío de nuestro Centro es responder desde el ángulo educativo con una propuesta competencial con madurez y claridad de pensamiento, no se hace este modelo por estar en la secuencia de una moda emergente o afamada.
Esta propuesta desarrolla un planteamiento de cómo realizar la alternativa educativa que brindará nuevas perspectivas a nuestros estudiantes, formados competentemente para hacer bien de manera cooperativa y que, una vez incorporados a la empresa, vinculen el trabajo con la calidad de vida demostrando que educarse para ser competente cooperativo es una alternativa de alta relevancia para afrontar muchos de los problemas y retos de nuestra sociedad actual.