En una reunión llevada a cabo por los profesionales Víctor Aburto, Jorge Riquelme y Walter Noack del Centro de Innovación del CFT Teodoro Wickel en donde se reunieron con ejecutivos de Huella Chile, un organismo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el propósito de presentar una iniciativa revolucionaria vinculada a la medición de la Huella de Carbono de productos agrícolas en la Región de la Araucanía, esto dentro del marco del programa “Red de Asistencia Digital Fortalece PyME”, desarrollado por el Centro de Innovación del CFT Teodoro Wickel.
La iniciativa busca ejecutar el pilotaje de una herramienta para calcular la huella de carbono en productores agrícolas de la región, en línea con el objetivo de Huella Chile de fomentar el cálculo, reporte y gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país.
Durante la presentación, se exploraron las proyecciones de este indicador de desempeño ambiental en Chile. Huella Chile destacó su compromiso con el apoyo y asesoramiento en el cálculo y gestión de huella de carbono, especialmente en el contexto de la reciente Ley Nº21.455 sobre la Ley Marco de Cambio Climático.
Según representantes de Huella Chile, a partir de 2024, el organismo se enfocará en apoyar cálculos de huella de carbono a nivel comunal y de productos, iniciando con un piloto en el área minera gracias a un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, Alta Ley y Codelco.
El artículo Nº30 de la Ley 21.455 establece la creación de un «Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero y Uso del Agua», que fortalecerá el sistema de verificación de cálculo de huella de carbono a través de la formación de entidades verificadoras. Estas entidades, supervisadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y reconocidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), jugarán un papel crucial al garantizar que los cálculos cumplan con los estándares internacionales, especialmente las normas ISO 14.060.
Para aquellos interesados en convertirse en entidades verificadoras, los requisitos detallados estarán disponibles una vez que se promulgue el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, esperado para mediados del próximo año.
Este proyecto representa un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, abriendo oportunidades para consolidar al CFT Teodoro Wickel como una organización clave en la ejecución de iniciativas ambientales innovadoras.