Primer grupo de estudiantes de la Generación 2016 de Psicoeducación y Educación Social inició su vida académica en el CFT Teodoro Wickel en Temuco.
Con distintas historias de vida y grandes expectativas frente a su nueva carrera, los estudiantes de Psicoeducación y Educación Social se incorporaron al Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, para comenzar a experimentar, adoptar y posteriormente transmitir, la denominada “Vivencia Compartida”, razón de ser de la Psicoeducación.
Así lo señala la Coordinadora de Carrera, Beatriz Paes, “la tradición es que los estudiantes de segundo año den la bienvenida a la nueva generación, para lo cual organizan una actividad de convivencia con distintos juegos y dinámicas de integración, que buscan hacerlos sentir parte de nuestra carrera e institución”.
Se trata del primer grupo (PAD) que conforma la generación 2016, mientras que se espera la llegada de segundo grupo (PEX) durante el mes de marzo. “Se nombró como PAD y PEX a los grupos en alusión a estas dos herramientas psicoeducativas, como una forma además de familiarizar a los estudiantes con esta terminología”, agrega la psicóloga de la U. de Londres, quien desarrolla el enfoque psicoeducativo desde el año 2005 en esta casa de estudios.
Vivencia Compartida
[su_audio url=»https://twk.cl/wp-content/uploads/Audio-Alvaro.mp3″]
[su_audio url=»https://twk.cl/wp-content/uploads/Audio-Gisnelda.mp3″]
Acerca de la Psicoeducación
La Psicoeducación es una metodología de origen canadiense instaurada hace diez años en la región de La Araucanía, tras una alianza entre la Universidad de Quebec y la Universidad de La Frontera, siendo en la actualidad el CFT Teodoro Wickel la única institución de educación superior chilena en impartirla, como carrera Técnica de Nivel Superior.
Su modelo de intervención permite trabajar con quienes presentan dificultades en el área psicosocial, tratando aspectos no necesariamente vinculados a trastornos del aprendizaje, como la Psicopedagogía. Entre sus ámbitos de acción figuran: consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, situaciones de abandono y negligencia, infracción de ley y dificultades de adaptación en contextos escolares.