LAI-ANTÜ ECLIPSE DE SOL EN EL LAFKEN MAPU COSTA ARAUCANÍA

Uncategorized

Hasta las dependencias del CFT Teodoro Wikcel de Temuco llegaron los Agrupados en la Asociación de Municipios Costa Araucanía, Carahue, Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Puerto Saavedra, quienes buscan posicionar sus comunas invitando a los turistas nacionales y extranjeros a ver el eclipse total de sol próximo 14 de diciembre de 2020 complementando el gran fenómeno con la interculturalidad, espiritualidad y cosmovisión Mapuche Lafkenche.

A esto se suma la promoción del desarrollo de emprendedores rurales, incluyendo servicios de gastronomía, alojamiento y artesanías.

Esta actividad que se realizó en el Pabellón TP del Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera , contó con la participación de alcaldes costeros, representantes de la asociación Costa Araucanía, el gobernador de Cautín, académicos de la Universidad Autónoma de Chile, escritores de cosmología ancestral y emprendedores de gastronomía y artesanía de las cinco comunas, entre otros protagonistas.

Al respecto, a doctora en Astrofísica de Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr, señaló que el evento se verá en un 100% en gran parte de la Araucanía y no solamente en la zona lacustre como se ha entendido. “Lo que se va a ver del eclipse, solamente va a variar en la cantidad de minutos. Cuando cubra totalmente la luna al sol, se va oscurecer totalmente la región y ahí viene el tiempo que va a durar en cada comuna; un segundo más o menos que Villarrica, pero están todos más o menos en la misma cantidad de minutos”.

Por su parte Marcelo Núñez, Rector del CFT  valoró que el lugar elegido por Costa Araucanía para este lanzamiento sea el CFT Teodoro Wickel, ya que viene a fortalecer la vinculación que ésta agrupación ha comenzado a trabajar con la institución”.

 

SOBRE EL ECLIPSE EN LA ARAUCANÍA

El eclipse del 14 de diciembre de 2020 comenzará en la costa a las 10:38, siendo el territorio Lafkenche el primero en ver el fenómeno astronómico en la Araucanía y presentando el 100% de oscuridad para las comunas de Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

En general y salvo variaciones de imperceptibles décimas de segundo, tendrá una duración total de 2 horas, 49 minutos y 39 segundos, siendo el comienzo del 100% de oscuridad a las 12horas y 1 minuto; el fin del eclipse, en tanto, está determinado a las 13 con 28 minutos. Es esta zona eje, su duración será de 2 minutos y 8 segundos.

 

 

 

, , , , , ,
Entrada anterior
Taller de Economía Circular
Entrada siguiente
Intendente de La Araucanía y Seremi de Educación reciben a Rectores de los CFT’s e IP’s regionales agrupados en Vertebral.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú