La nueva carrera, que comenzará a impartirse en marzo de 2016, busca satisfacer en el corto plazo la alta demanda existente en la región de Técnicos de Nivel Superior, para desempeñarse en el sistema público y privado.
Está comprobado que la Educación Parvularia es fundamental para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que antes de los 6 años se forman los hábitos, actitudes, destrezas y habilidades que los harán competentes para enfrentar con autonomía y confianza las siguientes etapas, en los distintos ámbitos de su vida.
Sin embargo, hoy existe una gran demanda de profesionales del área, específicamente personal técnico con las competencias necesarias para desempeñarse en el sistema público y privado. Como una forma de satisfacer esta necesidad, en marzo de 2016 el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera comenzará a impartir la carrera de Técnico en Educación Parvularia en Temuco y Angol.
Así lo señala Nilda Trafipán Fuentes, Directora del Jardín Infantil UFRO, “la necesidad de contar con más Técnicos de Nivel Superior para apoyar la labor de la Educadora es una realidad que viven tanto las grandes instituciones públicas, como también jardines infantiles privados. Siempre estamos en la búsqueda de asistentes de párvulo, sobre todo para los niveles iniciales”.
“Todas las investigaciones coinciden en lo vital que significan las experiencias en los primeros años de vida de los niños, la potenciación de sus inteligencias y talentos para su pleno desarrollo; el desempeño en su vida escolar dependerá de la estimulación adecuada y oportuna que hayan recibido durante la primera infancia”, agrega la educadora de párvulos de la U. de Chile con especialización en Informática Educativa, Interculturalidad y Gestión Estratégica, quien participó del diseño curricular de la nueva carrera.
Fortalezas
Según explica Jimena Casas Klein, Subdirectora Académica del CFT Teodoro Wickel, “la carrera posee dos grandes fortalezas, una de ellas es la formación de competencias técnicas teórico-prácticas, con un perfil del egresado que contempla una expertis operativa y funcional sobre el primer ciclo de vida, y el aprendizaje de habilidades enfocadas a fortalecer la calidad de la estimulación temprana”.
Otra fortaleza y diferenciador de la carrera frente a las demás instituciones educativas, agrega la Subdirectora Académica, es en materia de inclusión, tanto desde la perspectiva intercultural que apunta hacia la diversidad étnico-cultural propia de la realidad regional y nacional, así como también sobre las capacidades diferentes de las personas, como una oportunidad de enseñanza-aprendizaje para el estudiante.
Red JUNJI
María Isabel Cofré, Directora Regional de JUNJI Araucanía, se refiere a la situación actual de la Educación Parvularia en nuestra región desde su institución, “actualmente JUNJI está en un interesante proceso de ampliación de cobertura, lo cual implica nuevas construcciones y por lo tanto aumentar la planta de funcionarios en la región».
«Tenemos un gran desafío, que es la implementación y equipamiento de 300 nuevas aulas, lo cual se traduce en 1.200 nuevos puestos de trabajo, solamente para técnicos de salas cunas. La mirada actualizada que puede ofrecer un Centro de Formación Técnica representa una gran oportunidad para los nuevos estudiantes, en términos laborales”, afirma la autoridad.