A través de la Beca de Nivelación Académica del Mineduc el CFT busca fortalecer su Modelo de Apoyo Estudiantil (MAE).
Este año 2016 la Beca de Nivelación Académica beneficia a 100 nuevos estudiantes de primer año, pertenecientes a las carreras de Psicoeducación y Eduación Social, Técnico en Odontología, Técnico en Enfermería y Control, Instrumentación y Automatización Industrial.
El proyecto tiene una duración de 14 meses (enero 2016 – febrero 2017) y se basa en estrategias de intervención para ofrecer a los estudiantes poseedores de la BNA, apoyo en su desempeño académico y personal, que potencie el aprendizaje para la vida estudiantil y su desarrollo como personas.
La Beca de Nivelación Académica del Mineduc viene a fortalecer el trabajo realizada hasta ahora por el CFT a través del denominado Modelo de Apoyo Estudiantil – MAE, implementado el año 2010 con el propósito de apoyar el ingreso y la permanencia en la educación superior de sus beneficiarios, planteándose como objetivo central aumentar la retención, favoreciendo el incremento del nivel de logros y rendimiento académico.
Así lo señala Jimena Casas, Subdirectora Académica del CFT Teodoro Wickel, “este programa es un apoyo a los estudiantes en el ingreso y permanencia en la carrera, con el fin de reducir brechas académicas, aumentando la retención, aprobación de módulos y rendimiento”.
“Esto se desarrolla en el marco del Plan de Retención Estudiantil implementado por la Unidad de Asuntos Estudiantiles, el cual busca que los estudiantes finalicen con éxito su proceso académico, logrando una titulación oportuna”, finaliza la Subdirectora Académica.
Equipo BNA
La ejecución del Programa BNA requirió la incorporación de un equipo multidisciplinario compuesto por los psicólogos Cristián Villablanca y Claudia Selman, y los trabajadores sociales Claudio Romero y Consuelo Oyarzún.
Este equipo estará a cargo de coordinar estrategias pedagógicas como: cursos de nivelación, reforzamiento de asignaturas críticas, tutorías, desarrollo de habilidades personales, entregar adecuadas condiciones materiales y tecnológicas a los estudiantes.
En este contexto, recientemente se realizó un taller de inducción a cargo de los profesionales, que contempló dinámicas de integración y la presentación de un video motivacional. “La idea fue generar la instancia para conocerlos, acoger sus inquietudes y al mismo tiempo informarles en qué consiste la BNA», señaló la psicóloga Claudia Selman.
Galería