La sesión, convocada por el CFT Teodoro Wickel de la UFRO, contó con la presencia del Encargado de la Reforma de Educación Superior del Mineduc, Rodrigo González, y representantes de entidades como Educación 2020.
El CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera fue la institución anfitriona de la última reunión del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica pertenecientes a universidades del CRUCH, realizado en Temuco el pasado 28 y 29 de abril.
Representantes de las siete instituciones que agrupa esta Asociación Gremial analizaron desde la perspectiva de la formación técnica, las propuestas formuladas a la reforma de Educación Superior impulsada por el Gobierno, en la cual este Consejo tiene mucho que aportar, aseguraron.
Según Luis Quiñones, Presidente del Consejo CFT CRUCH y Rector del CFT Lota-Arauco, «nos encontramos con la sorpresa de que este año la gratuidad pasó a ser parte de una glosa presupuestaria para los CFTs e IPs, careciendo de un proyecto y estrategia que permita garantizar la gratuidad de manera definitiva y estructurada. Alrededor del 50% de los estudiantes de Educación Superior en Chile pertenecen a CFTs e IPs, es decir, cerca de 1 millón y medio de jóvenes».
La reunión contó con la presencia del Encargado de la Reforma de Educación Superior del Mineduc, el abogado Rodrigo González, quien tras su reciente designación conversó con los directivos en el marco de la etapa de socialización del proyecto antes de su entrada al Congreso, “queremos destacar y dar prioridad a la educación técnico profesional de nivel superior, construyendo algunas propuestas que den visibilidad a este sector dentro de la política general».
Aporte de los CFT CRUCH
“Los CFTs no son el pariente pobre de la Educación Superior, son instituciones formadoras, estrechamente vinculadas con el sector productivo, un vehículo de movilidad social que entrega a nuestros jóvenes capacidades para el mundo del trabajo”, agregó González.
Sobre la creación de este Consejo hace más de 10 años, agregó el asesor del Mineduc, “valoro su existencia, hemos tenido un debate de mucha profundidad, con rectores muy empoderados de la situación de su sector. Uno de los aportes centrales de esta red es ayudarnos a crear un sistema de acreditación de calidad pertinente, diferenciado al de las universidades, que tome en cuenta las particularidades de este sistema de formación”.
Ministra de Educación
Según el oficio enviado a la Ministra de Educación, Adriana del Piano, “la especificidad del trabajo de los CFT hace ineludible considerar aspectos como: corta duración de las carreras, caracterización de los estudiantes (especialmente vespertinos que son mayoritariamente trabajadores y con obligaciones familiares), dispersión geográfica de las sedes y de las jornadas de estudio”.
El documento agrega que la acreditación institucional debe ser obligatoria y en el caso de la formación técnica, las carreras no debiesen pasar por este proceso. Con respecto a la acreditación del área Investigación, se postula que no debe aplicarse por distintas razones, entre ellas, que las instituciones de formación técnica están abocadas a los procesos formativos y no cuentan con el componente económico para desarrollar esta práctica.
Proyecto de Movilidad Estudiantil
Otro tema clave fue la revisión del proyecto FDI General postulado en red y adjudicado durante 2015, cuyo objetivo es trabajar en la movilidad y articulación de estudios entre los alumnos de los CFTs participantes. «Nuestra red representa actualmente a más de 10 mil estudiantes, el 85% de ellos podrá vivir la experiencia de conocer y estudiar en otra región, asegurando la continuidad de estudios de su carrera, en alguno de las 6 Centros de Formación Técnica acreditados que participan del proyecto».
La jornada contó además con la participación de los invitados Patricio Young y Juan Aranda, del Consorcio GPU-Staff Creativo; Mathias Gómez, Investigador del área de Política Educativa de Educación 2020; y Cristóbal García, Director Ejecutivo de ONG Canales.