La comuna de Pucón fue sede del primer encuentro presencial del año del Consejo de Rectores IES TP CRUCH, entidad presidida por nuestro Rector, Marcelo Núñez.
La jornada se realizó en uno de los salones del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, ocasión en la cual los rectores de las 8 instituciones miembro abordaron diferentes temáticas relacionadas al quehacer de la educación técnica profesional y de la agenda 2022.
El presidente del organismo comentó que estos encuentros son de gran interés porque permiten, primero, “fortalecer la formación técnica a nivel nacional a través del desarrollo y fortalecimiento de la institución, lo que permite orientar y mejorar los procesos internos tanto formativos como los de vinculación con el medio y calidad de cada institución académica”.
En cuanto a los desafíos que el consejo de rectores se ha planteado a corto y mediano plazo, Núñez comentó que “hoy tenemos una nueva autoridad de gobierno con quien debemos sostener una conversación para ver cómo equilibramos el trabajo que ya se venía realizando y complementarlo con la nueva visión que tiene la autoridad, que nos permita seguir aportando al desarrollo social y productivo del país”.
Asimismo, agregó que “los desafíos a corto plazo están indicados en la nueva ley de educación superior, que indica que las IES deben trabajar en el desarrollo de la innovación y transferencia tecnológica, en la vinculación con el medio y del emprendimiento, y ya estamos trabajando en ello, algunas más adelantadas que otras. En segundo lugar, cómo nos colaboramos para ir incorporando en las mallas curriculares y en las carreras, todos estos elementos que permitan a nuestros estudiantes estar preparados -cuando salgan al mundo laboral- y el empleador pueda recibirlos de mejor manera para que aporten en el desarrollo de la empresa del sector productivo del país”.
Por su parte, el Rector del instituto Profesional Virgilio Gómez, Rolando Hernández Mellado, destacó el rol que cumplen los Institutos en la educación superior “que no son estatales, pero son de carácter público y, lo más relevante, es que son casas de estudios superiores de carácter regional, lo que permite un enriquecimiento en el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan crecer mutuamente con una oferta lo más homogénea posible, y decir que no hayan grandes diferencia entre un instituto y otro que es lo que requiere el país”.
En tanto, la Directora del Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, evaluó positivamente este encuentro, manifestando que “ha sido una importante jornada de reflexión y análisis de los temas contingentes y de lo que viene como desafío en la educación superior técnico profesional, respecto a la acreditación y a las leyes que se están incorporando las cuales se deben cumplir, entre ellas la ley de no discriminación y violencia por género que es un tema que abordamos en esta oportunidad. Todas las instituciones asumen un compromiso para incorporar las expectativas de género para dar cumplimiento a la legislación que además está incorporada dentro de los criterios de acreditación para toda la educación superior”.