La “II Feria Psicoeducativa” fue organizada por estudiantes de primer año de la carrera Psicoeducación y Educación Social del CFT Teodoro Wickel
Presentar a la comunidad regional la carrera de Psicoeducación y Educación Social y el enfoque psicoeducativo como modelo de cambio e intervención psicosocial a través de la “Vivencia Compartida”, fue el objetivo de la “II Feria Psicoeducativa” organizada por estudiantes del CFT Teodoro Wickel.
Jóvenes de primer año montaron stands y realizaron diversas actividades en el patio de la casa de estudios superiores, en el marco de su Taller de Práctica, con el apoyo de la Coordinación de Carrera y la Subdirección de Vinculación con el Medio.
“Ha sido súper interesante el trabajo con los compañeros a nivel organizacional, ya que recibimos harta gente interesada en conocer la carrera y participar de las actividades que realizamos durante la jornada, como karaoke, taller de globoflexia, la presentación de un video documental realizado por los propios compañeros y algunas dinámicas de juego e integración”, señaló la estudiante Anita Águila en representación del grupo curso.
Para Beatriz Paes, Coordinadora de Psicoeducación y Educación Social del CFT Teodoro Wickel, “además de difundir y presentar la visión de nuestra carrera a la comunidad, el objetivo es que los estudiantes se empoderen del enfoque psicoeducativo, para poder dar a conocer a otros lo que hacen. Hay que reconocer y destacar la labor realizada por los jóvenes, ya que es una iniciativa diseñada y organizada por ellos”.
Carrera única en Chile
La Psicoeducación responde a una metodología canadiense instalada hace diez años en La Araucanía, gracias a la alianza generada entre la Universidad de Quebec y la Universidad de La Frontera. La única casa de estudios superiores que la imparte en Chile es el CFT Teodoro Wickel, como carrera Técnica de Nivel Superior.
Se trata de un modelo de intervención directa, que permite trabajar con personas que presentan alguna dificultad en el área psicosocial, tratando aspectos que no necesariamente se vinculan a trastornos del aprendizaje -como es el caso de la Psicopedagogía- sino más bien a consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, situaciones de abandono y negligencia, infracción de ley y dificultades de adaptación en contextos escolares.