Isolde Pérez Ovalle
Profesora de Estado en Educación Básica General
Encargada de Desarrollo Curricular, CFT Teodoro Wickel. (Profesional a cargo rediseño carrera de Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable).
La carrera de Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable surge a partir del rediseño de la carrera de Técnico Deportivo, la que cumple su ciclo curricular y debe ser actualizada ajustándose a las necesidades y tendencias de la demanda laboral actual. En este contexto, se consideró la opinión de actores relevantes como: académicos, estudiantes, titulados y empleadores, para ofrecer nuevas oportunidades a sus titulados.
En el análisis del entorno se observan cambios profundos en este último tiempo de la sociedad chilena, referidos a sus hábitos alimenticios, un mundo cada vez más dominado por la imagen y los estímulos visuales, los gastos en gimnasio y productos estéticos se han disparado. Por otro lado, la obsesión por alcanzar una determinada imagen estética también lleva a otro tipo de problemas a nivel psicológico, como baja autoestima, ansiedad, estrés e incluso depresión.
En este sentido, resulta necesario establecer que el deporte y la actividad física son fundamentales para el desarrollo integral de todo individuo ya que abarcan el cuidado de la salud, debiendo también ser parte fundamental de los programas educacionales que todo ser humano debe recibir. Por tanto, la actividad física y el deporte constituyen un elemento esencial en el bienestar de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general.
El Gobierno de Chile enfatiza esta idea en la llamada Política Nacional de Actividad Física y Deporte del Instituto Nacional de Deportes (IND), la cual plantea como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población chilena mediante el desarrollo de la actividad física y la práctica de deportes, entendidas como formas de actividad humana que utilizan la motricidad humana, la competición, el afán recreativo y el espectáculo, como medio formativo integral de los individuos.
Por otro lado, el proyecto de Ley del Deporte adquiere mayor trascendencia, toda vez que la actividad deportiva ayuda al desarrollo de hábitos de vida saludables y tiene efectos preventivos sobre patologías físicas y mentales en las personas, lo cual se traduce en un importante ahorro en salud.
De acuerdo a estos lineamientos, el Técnico de Nivel Superior en Preparación Física para el Deporte y la Vida Saludable del CFT Teodoro Wickel, será capaz de aplicar metodologías relacionadas con el deporte, salud y calidad de vida, desde una perspectiva integral e intercultural, así como también, de liderar, integrar y trabajar en equipos multidisciplinarios apoyando acciones de administración y gestión de organizaciones deportivo-recreativas, que fomenten el deporte y la práctica de actividades físicas para una vida saludable, incentivando además iniciativas para el desarrollo del emprendimiento.
Uno de los sellos de esta carrera es su enfoque intercultural, asegurando el respeto a la diversidad cultural, desarrollando procesos formativos pertinentes a la realidad regional, dinámica primordial para construir relaciones interétnicas e interculturales de cooperación entre mapuche y no mapuche, sobre la base del conocimiento mutuo, a través del diálogo entre grupos y pares sobre la base de saberes compartidos.