Beatriz Paes Gálvez
Psicóloga
Coordinadora Temuco, Psicoeducación y Educación Social, CFT Teodoro Wickel.
La Psicoeducación es una metodología de origen canadiense instaurada hace más de diez años en la región de La Araucanía, tras una alianza entre la Universidad de Quebec y la Universidad de La Frontera, siendo en la actualidad el CFT Teodoro Wickel la única institución de educación superior chilena en impartirla, como carrera Técnica de Nivel Superior.
Su modelo de intervención permite trabajar con quienes presentan dificultades en el área psicosocial, tratando aspectos no necesariamente vinculados a trastornos del aprendizaje, como la Psicopedagogía. Entre sus ámbitos de acción figuran: consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, situaciones de abandono y negligencia, infracción de ley y dificultades de adaptación en contextos escolares.
¿Por qué estudiar Psicoeducación y Educación Social? Si crees en la acción para la transformación social, si te gusta trabajar con personas y crees en las fortalezas y los derechos del individuo, si eres el/la que ve en los recursos de las personas el principal motor para su propio cambio, si te interesa generar mejores experiencias de vida y fortalecer los núcleos sociales en que se desarrollan las personas, entonces esta es la carrera para ti.
Aquí aprenderás como transformarte en un operador social que puede aplicar conocimientos y estrategias adquiridas en contextos de situaciones cotidianas, visualizando y afrontando diversas problemáticas con flexibilidad, tolerancia a la frustración y capacidad de contención.
Estas competencias son adquiridas durante tu formación, las que podrás poner en práctica en diferentes áreas de la intervención psicosocial, con énfasis en un saber hacer y saber ser profesional, que te permitan profundizar tu especialidad desde el establecimiento de relaciones personales educativas, acompañando a personas en dificultad.
En el dominio de la intervención social, la realidad es muy compleja y parte de los aprendizajes solo se pueden realizar en estrecho y continuo contacto con la realidad de la intervención en terreno, confrontado problemas reales.
Por lo tanto, la carrera ofrece la posibilidad de realizar prácticas desde primer año, presentando así una modalidad dual, donde podrás interactuar en entornos reales de intervención psicoeducativa, como son escuelas, internados, hogares de menores, oficinas de protección de derechos y centros comunitarios entre muchos otros.