Servando Contreras Illanes
Ingeniero de Ejecución en Administración
Coordinador de Carrera (Temuco), Administración de Empresas, CFT Teodoro Wickel
De acuerdo a los lineamientos estratégicos de la institución, periódicamente se someten a revisión las mallas curriculares de sus carreras para actualizarlas y mejorarlas, en la búsqueda de satisfacer las necesidades que se detectan en las empresas de la región. El estudio realizado para la carrera de Administración de Empresas -durante los meses de mayo a julio del 2015- permitió conocer la evaluación del titulado del CFT y detectar las necesidades de capital humano, desde la perspectiva de los empleadores y empresarios regionales.
Dicho estudio fue enfático en sus conclusiones, respecto de la necesidad de definir un perfil más integral del titulado de nuestra carrera que considere mayores competencias técnicas, como así también competencias blandas de pro actividad, iniciativa y comunicación, respondiendo con ello a las reales necesidades del campo laboral de la región.
El presente año se consultó la opinión de titulados, empleadores, estudiantes y docentes sobre la estructura curricular y otros aspectos de la carrera, que permitió construir una nueva malla, que conserve lo bueno de la actual y además se enriquezca con las propuestas y sugerencias del ambiente interno y externo del CFT Teodoro Wickel.
Respecto de los módulos que constituyen las competencias técnicas, se pudo concentrar gran parte de los contenidos, reduciendo algunas unidades de aprendizajes, para agregar otras que no estaban contempladas originalmente. Por ejemplo, para ampliar mayor variedad de competencias técnicas, se redujeron horas del módulo de Tributación de Empresas para dar cabida a una mayor profundidad en el área de la Administración, en contenidos como Remuneraciones, Prestaciones Sociales, Planificación Estratégica, Prevención de Riesgos y Atención al Cliente.
Para el área de competencias blandas, se concentraron contenidos de unidades de aprendizaje de Finanzas y Comercio Exterior, para dar cabida a módulos de Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Interculturalidad e Innovación.
Los CFT reciben mayoritariamente a estudiantes de los dos quintiles de ingresos más bajos, por lo que actualmente son la mejor opción educativa para el logro de la movilidad social, que el país requiere para bajar los índices de pobreza de las familias chilenas.
Nuestra carrera de Administración de Empresas se ha consolidado en la región como una efectiva opción al momento de buscar una formación de educación superior, que permita lograr una mayor empleabilidad y mejores condiciones de remuneración, especialmente para trabajadores y trabajadoras que deciden volver a las aulas.
El rediseño de la carrera, que aplicará a contar del año 2017, obedece a la necesidad de nuevos técnicos, que demandan las empresas productivas y de servicios en nuestra región, con una formación orientada al trabajo operativo, con un enfoque hacia las competencias técnicas actualizadas y potenciando las habilidades comunicacionales de los estudiantes.
La alternativa de una carrera corta, permite un retorno de inversión en un menor plazo, por lo cual constituye una excelente opción para quienes asumen el desafío personal de lograr una mayor especialización técnica y el mejoramiento continuo, lo cual se traduce en un mayor bienestar personal del titulado y de sus respectivas familias.