En el marco del trabajo de cooperación que ha venido realizando la «Red Técnica de Trabajo Colaborativo» en donde el CFT Teodoro Wickel participa desde inicios del año 2017, nuestra institución participó el pasado 7 de noviembre en el Tercer Seminario Internacional ENAC «Integración Curricular, desafío para la Educación Integral» en el Centro de Formación Técnica ENAC en Santiago, institución que también pertenece a esta Red.
Los temas tratados fueron los siguientes:
- “Des/Integración de la Formación Técnico Profesional en América Latina: Retos más allá de lo curricular», Paola Sevilla, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
- “Hacia una Nueva Etapa de Desarrollo Curricular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, Marco Aurelio Navarro, Secretario Académico Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
- “Integración Curricular para el Sistema de Educación Técnica: ¿una aspiración sostenible o una esperanza perdida?” Manuel Pérez, Vicerrector Académico Universidad Católica Silva Henríquez
- “Marco de Cualificaciones: un Instrumento para la Armonización y Articulación del Currículo en el Sistema de Educación Superior”, Elisa Marchant Mayol, Experta en Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) y Marcos de Cualificación, Directora Ejecutiva Educación KM Consultores. Asesora en diversas casas de estudios superiores en temáticas de diseño y gestión del currículo.
- “Las Universidades Politécnicas, Un Nuevo Modelo en el Sistema de Educación Superior en México”, Moisés Salcedo, Director de Extensión Universitaria y Vinculación Universidad Politécnica del Valle de México.
- “Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional”, Gonzalo Donoso Traverso, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnica Profesional Ministerio de Educación de Chile.
- “ChileValora: Un Sistema para la Formación Permanente”, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva ChileValora.
- “Articulación en el marco de una Estrategia de Movilidad. Barreras y Facilitadores”, Patricia Velasco, Subdirectora Movilidad DuocUC
- “Dos Expresiones de Integración Curricular en la Educación Superior Técnica Profesional, Tomás Díaz, Director de Desarrollo Curricular CFT ENAC.
«La importancia de participar en estas actividades es conocer el diagnóstico en Chile respecto a una armonización curricular del sistema educativo y como podemos avanzar hacia estándares de formación»