Con la presencia de autoridades, colaboradores y estudiantes se llevó a cabo el cierre del proyecto estudiantil “FDI DIS & DES: Discapacidad y Desarrollo” instancia en la cual se inauguraron las nuevas señaléticas en sistema Braille instaladas en nuestras sedes de Angol y Temuco.
El proyecto, financiado por MINEDUC y ejecutado por estudiantes de la carrera de TNS en Psicoeducación y Educación de Angol, busca fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual y/o auditiva en instituciones de educación superior. Para ello, se llevaron a cabo capacitaciones en lenguaje de señas a estudiantes, docentes, colaboradores y comunidad externa. Asimismo, se brindó apoyo para la ejecución presupuestaria del proyecto; apoyo en la coordinación de actividades, la facilitación de espacios físicos y virtuales para la realización de las actividades de la formación propuestas y la articulación entre todos los involucrados, tanto internos como externos, con el objeto de facilitar la ejecución de las actividades.
La Directora de Vinculación con el Medio de TWK, Liliana Olguín, destacó que “Ha sido fundamental incorporar en la misión institucional de nuestro CFT destacar las competencias técnicas, como también las habilidades en liderazgo y emprendimiento. Este proyecto ha brindado todos los apoyos necesarios y suficientes para que el equipo a cargo de ejecutarlo lo haya conseguido de manera exitosa”.
Por su parte, la estudiante gestora del proyecto y ex titulada de la carrera de TNS en Psicoeducación y Educación Social, Nayareth Vivero, añadió que “desde que comenzamos a crear este proyecto, nos dimos cuenta que existen brechas de inclusividad en la sociedad, y que por tanto nosotras -desde nuestro rol psicoeducativo- tenemos las habilidades y capacidades para cambiar el enfoque de una inclusión que sustenta en la necesidad de construir sociedades democráticas que brinden a todas las personas oportunidades de desarrollo”.