En el marco del Proyecto IPCFT2030, 19 trabajares de diversas direcciones de nuestra institución se están capacitando por medio de un Diplomado Internacional de Entrenamiento Inmersivo en Prospectiva Estratégica en modalidad de formación remota con apoyo de tutoría virtual.
El objetivo del Diplomado tiene como objetivo apoyar en el diseño de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2022-2030, incorporando competencias de Prospectiva y Planificación Estratégica de manera transversal en nuestra institución tanto en la Casa Central de Temuco y en la Sede de Angol.
La propuesta en entrenamiento desde profesionales, investigadores y académicos con un interés en común que es fomentar el estudio del futuro, considerando que la educación es la herramienta clave para enfrentar dichos desafíos futuros en las áreas de tecnologías las que están diseñadas para generar grandes cambios y brindar las habilidades que se requieren para los nuevos empleos del Siglo XXI.
Por su parte, el Rector Marcelo Núñez Iribarren, destacó que “Como institución, tenemos el deber de comenzar desde ya a construir el futuro del CFT Teodoro Wickel, de manera responsable con los objetivos institucionales, y que para el aprendizaje a lo largo de la vida se promueva la capacitación continua y la adquisición de nueva competencia, aplicando un cambio de un aprendizaje centrado en la materia a uno centrado en lo personal” añadió, Núñez
En el mismo sentido, y en medio de estos cambios de paradigma, el CFT Teodoro Wickel se enfrenta al futuro con su tercera Acreditación Institucional buscando continuar contribuyendo de manera sostenida y creciente al desarrollo del sector productivo y social formando técnicos de nivel superior para que puedan enfrentar los desafíos del futuro destacándose en el entorno regional de la Araucanía y a nivel nacional, por ello iniciamos la construcción de un nuevo plan estratégico que lleve la institución a construir más que enfrentar dichos desafíos del futuro.
“El gran reto que enfrentamos la Dirección Académica, es preparar a nuestros estudiantes para un mundo desconocido e incierto. Esto implica trabajar en un nuevo paradigma educativo, en el que las personas sean capaces de reconocer que los problemas actuales requieren un enfoque interdisciplinario que favorezca una comprensión profunda y nuevas propuestas de solución”, mencionó, Jimena Casas Klein, Directora Académica del CFT Teodoro Wickel.
Finalmente, se espera desarrollar la capacidad de analizar posibles escenarios e identificar oportunidades y amenazas, aporta a nuevos elementos a la construcción de estrategias de alto impacto con visión futurista, permitiendo que nuestra institución y su capital humano, sea generar ventajas frente al entorno.