Oportunidades tecnológicas en Avícola Santa Elena: Visita de estudiantes de CFT Teodoro Wickel

Innovación avícola tecnológica en acción.

El 4 de mayo de 2023, los estudiantes de primer año de la carrera TNS en Control, Instrumentación y Automatización Industrial, junto con el coordinador de carrera, Renán Fuentes Villagra, y docentes del programa, visitaron Avícola Santa Elena en Angol. La visita fue realizada en el marco del módulo “Práctica de Acercamiento Laboral”. En esta oportunidad, los estudiantes pudieron identificar y analizar diversas oportunidades de innovación avícola tecnológica en esta pyme.

Implementación de tecnologías en la avicultura

Durante la visita, los estudiantes detectaron diversas oportunidades de innovación tecnológica, tales como:

  • Ventilación de los gallineros con aire forzado
  • Recolección y clasificación de huevos de forma automatizada
  • Instalación de un panel fotovoltaico o mini turbina para energizar los gallineros

Además, es importante mencionar que los estudiantes y docentes participan en el desarrollo de un proyecto para la implementación de paneles fotovoltaicos en el gallinero de la empresa. Este proyecto, apoyado por el Centro de Innovación TWK, con la Colaboración de CORFO y Mineduc en el proyecto de IP CFT 2030, busca reducir el costo del consumo de energía de la empresa avícola mediante un kit fotovoltaico. El docente Israel Viguera lidera el proyecto en conjunto con los estudiantes Francisco Millanir Rainao y Victor Mattei Garcia, quienes realizaron los cálculos para la compra de materiales.

Avícola Santa Elena: Compromiso con la innovación y la sustentabilidad

Teresa Mardones, propietaria de Avícola Santa Elena, relata cómo en 2012 nace la idea de criar gallinas rústicas de forma libre para autoconsumo. Tras seis años de experiencia, en 2018 decide adentrarse en la comercialización de huevos de gallinas ponedoras. A pesar de las dificultades, la empresa sigue en el mercado, destacando el esfuerzo y dedicación de Teresa y su hijo en el cuidado, producción y comercialización de huevos de gallinas libres.

Avícola Santa Elena se ubica en Parcela 19, Sector Santa Elena, Camino Angol-Collipulli, Comuna de Angol, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

 

Noticias recientes

Categorías

Contenidos por mes

HABLAMOS DE: angol, automatización, avicola, carrera control, cft tedoro wickel, destacamos, innovación, sustentabilidad
¡Comparte esto!
Entrada anterior
Estudiantes del CFT Teodoro Wickel colaboran en la Maratón Clasificatoria de Temuco y refuerzan la vinculación con el medio
Entrada siguiente
Postulación a Cargo Mentor Docente [Cerrada]

Noticias relacionadas

keyboard_arrow_up