Con entusiasmo y aprendizaje, se llevó a cabo el seminario “La importancia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”

En un evento educativo de gran relevancia, las alumnas de Técnico en educación Parvularia, en conjunto con un grupo de estudiantes provenientes del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Centenario, dirigieron su enfoque hacia el mundo de las estrategias didácticas innovadoras y su poder en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

El seminario, bajo la dirección de las reconocidas educadoras en pedagogía Ivonne Rivas Llanos y Wilma Hidalgo Ferrada, junto a la fonoaudióloga Karla Ibarra Cárdenas, se centró en la exploración del uso creativo de las estrategias didácticas para despertar y potenciar el conocimiento cognitivo de los estudiantes. En este contexto, la transposición didáctica, habilidad que transforma la complejidad académica en experiencias educativas enriquecedoras y accesibles, ocupó el lugar central de la discusión.

El objetivo primordial del seminario fue fomentar un espacio de diálogo bidireccional, ofreciendo a educadores y estudiantes una plataforma para compartir y discutir la aplicación efectiva de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La transposición didáctica, considerada por muchos como la sinfonía que transforma las notas del conocimiento en melodías comprensibles, se exploró a través de la lente del juego y diversas metodologías prácticas.

Rompiendo Barreras: Enriqueciendo la Educación Inicial

Aracelly Cerda, coordinadora de TNS en educación parvulario nos señala que “Las estrategias didácticas siempre han estado y deben estar presentes en Educación Inicial, ya que le permite a niños y niñas adquirir una serie de conocimientos y habilidades por medio del juego y diversas metodologías innovadoras. A pesar de los avances y nuevas herramientas presentes aún permanecen ciertas prácticas pedagógicas que limitan principalmente las creatividad y autonomía del párvulo, por eso, el día de hoy quisimos que estudiantes de Enseñanza Media y Educación Superior se empapen de esta temática tan relevante para su futuro rol profesional, y que mejor hacerlo a partir de la experiencia compartida de tres grandes expositoras, quienes han tenido y tienen intervención directa con la primera infancia”.

Las destacadas profesionales presentaron ejemplos tangibles de cómo el uso del juego, la creatividad y otras estrategias didácticas puede hacer que los conceptos teóricos cobren vida en el aula, creando un ambiente de aprendizaje más participativo y motivador.

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