Los docentes del CFT Teodoro Wickel realizaron el Taller: Facilitando tu Labor Docente para la Formación del siglo XXI

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En el marco de la jornada de capacitación para los docentes de la casa central Temuco y la sede Angol, organizada por la Unidad de Gestión y Desarrollo Docente del CFT Teodoro Wickel, se trataron dos temáticas:

1) Desafíos del Modelo Educativo TWK21: Rol del docente y estudiante en la formación por competencias.

En esta parte del taller se realizaron actividades para profundizar con los docentes la operacionalización del Modelo Educativo TWK21 en términos de las distintas vías de titulación que ahora existen, la importancia de la evaluación de proceso y calificación, el rol del docente que ahora pasa a ser un facilitador y el estudiante protagonista del aprendizaje, como también lo que significa el aprendizaje basado en retos.

Patricia Vidal Salamanca, encargada de Gestión y Desarrollo Docente de la casa central Temuco, manifestó: “Instalar un nuevo modelo educativo requiere a lo menos 5 años, y debe ir bajando paulatinamente en todos los estamentos educativos de la institución. Los docentes se ven cada vez más involucrados en el proceso, lo que es muy positivo”

2) Política de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género desde el punto de vista de la práctica docente.

Aquí se dio a conocer la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género, así como el apoyo que entrega la UEG ante estos casos. A su vez, el cuerpo docente adquirió conocimientos sobre prácticas recomendadas para promover el respeto por la dignidad, integridad y diversidad del cuerpo estudiantil, con el fin propiciar ambientes seguros y libres de violencia de género.

Bárbara Marinao Muñoz, Encargada de la Unidad de Equidad de Género, comentó: “Capacitar en perspectiva de género es esencial para construir un entorno educativo equitativo y enriquecedor. Esto permite al cuerpo docente la capacidad de propiciar espacios libres de violencia y discriminación de género, en donde cada estudiante se pueda sentir seguro tanto en su participación cotidiana al interior del aula, como en el desarrollo de sus competencias y habilidades. Agradecemos el espacio organizado desde la Unidad de Gestión y Desarrollo Docente y la alta participación en esta actividad”.

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