Opinión: Carreras del Área Tecnológica y su formación por competencias

carlos-asteteCarlos Astete Soto

Coordinador Control, Instrumentación y Automatización Industrial / Programación de Sistemas Informáticos 

El Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera tiene como Misión institucional, la formación de Técnicos de Nivel Superior que sean reconocidos por sus competencias técnicas, liderazgo y emprendimiento, teniendo como base los requerimientos del sector industrial de la región. Dentro de las carreras ofrecidas, encontramos dos en el área tecnológica.

La carrera de Control, Instrumentación y Automatización Industrial ofrece una formación basada en un modelo por competencias, es decir, que durante su vida académica, el titulado ha adquirido conocimientos, habilidades y valores que lo habilitan como un técnico de nivel superior competente para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral, relacionado al ámbito del control automático.

Su campo de acción puede abarcar diversos rubros, citando como ejemplo a quienes se encuentran trabajando en sectores tan distintos como la minería, industrias (de todo tipo: agrícolas, alimentarias, madereras, etc.), fábricas de muebles, energía renovable, salmoníferas, compañías de electricidad y de agua, centros comércielas, constructoras y empresas recicladoras, entre muchas otras.

En todas estas organizaciones, este técnico se desempeña eficaz y eficientemente con las competencias adquiridas en nuestro Centro de Formación.

De forma adicional, la formulación de la carrera está diseñada tomando como base los requerimientos que tiene el mercado laboral de La Araucanía, lo cual ofrece como resultado un titulado que puede desarrollar su propio emprendimiento, prestando servicios como un experto en materia de control, instrumentación y automatización.

area-tecnologica-jornada

Paralelamente, la carrera de Programación de Sistemas Informáticos habilita a sus titulados para lograr un desempeño de calidad en el trabajo, demostrando conocimientos, fortalezas y valores pertinentes al desarrollo de sistemas informáticos en la actualidad, gracias al modelo por competencias institucional ya mencionado.

Las herramientas tecnológicas que posee este Técnico de Nivel Superior, son de primer nivel y están actualizadas a lo que requiere el mercado informático de hoy, tanto a nivel local como nacional e incluso mundial.

Este programa fue formulado tomando como base, los requerimientos de las empresas de software de la región de La Araucanía, lo cual abre las puertas a este técnico para trabajar en empresas e instituciones de diversos rubros, que tienen como elemento en común, la necesidad de estar presentes en Internet, a través de sitios web de calidad y con facilidad de manejo por parte del usuario.

Por último, el titulado de Programación de Sistemas Informáticos podrá desempeñarse también de forma independiente, generando un emprendimiento que le permita desarrollar sus competencias en el ámbito de la programación.

area-tecnologica-1

 

, , , , ,
Entrada anterior
Reconocen a trabajadores TWK por 10 y 5 años de servicio en la institución
Entrada siguiente
CFT Teodoro Wickel convocó a ex estudiantes en el marco del 2do Consejo de Titulados TWK

Entradas relacionadas

Menú
X