Wantü: Innovación Agrícola en la Araucanía desde la Formación Técnica

Publicado en: Centro Innovación, Emprendimiento, FABLAB

Un hito significativo en el desarrollo de iniciativas en el Centro de Innovación se alcanzó con la firma del convenio que oficializa la adjudicación del proyecto “Retos de Innovación – Liderazgo Femenino y Vinculación con Cooperativas y EMT” de CORFO. Este proyecto, financiado con $60.000.000, se extenderá por un período de 16 meses.

La iniciativa que fue beneficiada por este fondo es Wantü, un kit de sensorización diseñado para optimizar prácticas agrícolas. Desde el monitoreo de la humedad del suelo, riego tecnificado hasta la entrega de información de condiciones meteorológicas locales, este kit ofrecerá herramientas clave para aumentar la eficiencia y mejorar los rendimientos de cultivos.

De acuerdo a conversaciones con agricultores de diversos sectores de la región, se identificaron problemáticas de relevancia como la pérdida de cultivos producto de heladas y/o enfermedades como hongos. Tomando esto como base, se comenzó a trabajar en una iniciativa que permitiera a los pequeños agricultores poder tener información certera sobre las condiciones y factores que pudiesen propiciar la presencia de enfermedades como el tizón de la papa, entre otros.

En marzo de 2023 se dio inicio al desarrollo de esta iniciativa con Walter Noack, quien en ese momento era estudiante egresado de TNS en Informática y actualmente desempeña roles como Docente y Profesional en el Centro de Innovación. Walter colaborará junto a Fabiola Peña, también Docente y Profesional del Centro de Innovación, y Aillin Torres, estudiante de TNS en Administración de Empresas, para llevar adelante con éxito esta iniciativa.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: La primera comenzando en Diciembre 2023 hasta Mayo del 2024 y la segunda comenzando en Junio 2024 hasta Marzo 2025, donde los docentes y profesionales del Centro de Innovación que están a cargo de esta iniciativa, en conjunto con estudiantes de diversas carreras, estarán enfocando sus esfuerzos para ejecutar distintas actividades, como la validación de los componentes con usuarios reales, o la elaboración del modelo de negocios orientado al trabajo con Cooperativas y EMT.

“Creemos que la adjudicación de este fondo no solo respalda la capacidad de desarrollo tecnológico que ocurre en el Centro de Innovación, sino que también es un respaldo y un impulso para poder seguir realizando iniciativas de innovación que permitan vincular la academia con los diversos sectores productivos” – indicó Walter Noack

Wantü no solo representa un avance en el desarrollo tecnológico para el pequeño agricultor, sino que confirma el compromiso que posee el CFT Teodoro Wickel con la gestión hídrica y el desarrollo sustentable a nivel productivo y regional.

Noticias recientes

Categorías

Contenidos por mes

Hablamos de: Centro de Innovación, cft teodoro wickel, innovación, Proyectos, Wantü

¡Comparte esto!

Entrada anterior
Escuela de Oficios TWK: Mueblería
Entrada siguiente
CFT TWK celebra el envío de 20 estudiantes a Pasantías Internacionales en el País Vasco

Noticias relacionadas

keyboard_arrow_up