Opinión: Inserción, vinculación y seguimiento de titulados

Opinión, Uncategorized

Paula-Floody-twkPaula Floody Flores

Encargada Red de Titulados

Desde edades muy tempranas se inculcan en los ciudadanos diferentes competencias que los prepararán para insertarse en el mercado laboral, mediadas por el sistema educativo a través de los procesos de enseñanza básica, media, técnica, universitaria y de postgrado. No en vano muchas de las grandes apuestas por la movilidad socioeconómica, se relacionan con la educación.

Esto ha provocado a nivel internacional y nacional un aumento en las tendencias de evaluación de la actividad de educación superior, como una manera de rendir cuenta a la sociedad del uso efectivo de los recursos invertidos en la formación de capital humano y de la reducción de brechas entre el mercado laboral y dicha formación.

Por ello la vinculación de los titulados con el mercado laboral es un asunto crucial, debido a que la valoración del desempeño profesional y personal de éstos, permitirá establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de las instituciones, para mejorar y actualizar su oferta formativa.

En este contexto, la Red de Titulados del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera se conforma como un espacio destinado a generar y mantener vínculos con sus egresados, en pro de reforzar la identidad institucional, crear espacios de encuentro y retroalimentar el proyecto educativo con información pertinente y actualizada.

Asimismo, se busca implementar mecanismos de apoyo y colaboración a la inserción laboral de los Técnicos de Nivel Superior, mediante servicios e información sobre el campo ocupacional de sus respectivas carreras, facilitando procesos de perfeccionamiento y formación continua.

Según estudios del Mineduc el nivel de empleabilidad de las carreras más demandas de un CFT (86,9%) superan el empleo medio de un IP (75,8%), e inclusive el empleo medio de las universidades (83,1%). Situación similar sucede con los ingresos: los egresados de carreras de mayores ingresos de un CFT ($850.000) superan la remuneración media del egresado de un IP ($692.000). El 60% de los técnicos recibe un ingreso mensual superior a los $600.000 al cuarto año de egreso.

, , , ,
Entrada anterior
Docentes de la Sede Angol se capacitaron en el Modelo Educativo por Competencias
Entrada siguiente
U+.Net: el eficiente software de gestión académica que opera desde la nube

Entradas relacionadas

Menú
X