(PRENSA) Agricultores y pequeños campesinos tendrán alertas de información meteorológica gracias a desafío de innovación

Publicado en: convenios, Eventos, Noticias SoyTécnico, Opinión

Fuente: diariovozpopuli.cl

Agricultores y pequeños campesinos tendrán alertas de información meteorológica gracias a desafío de innovación.

Esta adopción de tecnología nace gracias a la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de CORFO desplegado en la región brindando herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad.

11 agricultores de la comuna de Vilcún ya fueron beneficiados con la tecnología de una alerta meteorológica para poder tomar mejores decisiones sobre sus cultivos en caso de una emergencia climática como una helada. Es por esto, que el programa Fortalece Pyme Araucanía lanzó el desafío de innovación para que más agricultores y también pequeños campesinos puedan optar a este servicio.

Así lo comentó Manuel Hidalgo, Director de la Red Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, quien señaló que “Estamos generando una red de sistemas de alerta temprana de condiciones climáticas adversas que afectan directamente a los cultivos de 40 pequeños y medianos agricultores de las comunas de Vilcún, Cunco y Perquenco, donde será posible escalar esta experiencia de encadenamiento productivo a campesinos, agricultores mapuches y micro empresarios agrícolas de la región”.

Además, Hidalgo manifestó que “este es un desafío que nos planteó el seremi de Economía en nuestro tercer consejo estratégico del programa y cuando nos desafiamos y cuestionamos este tipo de situaciones nos damos cuenta que es algo que no podemos resolver solos como equipo, y es ahí donde la innovación es un mecanismo ideal para resolverlo. Por eso como Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía junto a Instacrops, el CFT Teodoro Wickel y empresarios agrícolas beneficiarios, generamos un desafío de innovación abierta para que las comunidades aledañas a estos 40 agricultores puedan acceder de manera oportuna a información de 17 variables (temperatura, presión, velocidad del viento, humedad, etc) que afectan directamente a los proceso de cultivo y cosecha”.

Según Nicolás Jara, Líder de Innovación del CFT Teodoro Wickel “nuestro nuevo modelo educativo TWK21 además de formar Capital Humano técnico competente para aportar a las empresas de los sectores sociales y productivos, busca formar personas conectadas con las necesidades de su entorno, y con capacidades para la generación de innovaciones y desarrollos tecnológicos que den respuesta a esas necesidades”.

Desafío de Innovación

El Líder de Innovación del CFT Teodoro Wickel explicó que “cuando el equipo de la Red levanta necesidades y requerimientos, desde el CFT buscamos conversamos con docentes y coordinadores de carrera para encontrar el mejor espacio para que estos puedan volverse desafíos en los que docentes y estudiantes puedan abordar desde los módulos técnicos y los módulos de Transferencia Tecnológica dentro de sus planes de estudio. De esta manera garantizamos que todos los estudiantes puedan tener la oportunidad de desarrollar capacidades de innovación y contribuir a su entorno mientras que aprenden.

Por último, Jara agregó que “en esta oportunidad, los docentes Henry Álvarez de la carrera TNS en Gestión Agropecuaria (Angol), y Luis Miranda, docente de TNS en Informática (Temuco) vieron el valor de realizar este desafío dentro de sus respectivos módulos, el cual será abordado entre primer y segundo semestre del 2022”.

Beneficios

La mayoría de estos agricultores poseen pequeñas extensiones de cultivos Hortaliceros y de berries, que son altamente sensibles a los cambios de temperatura o precipitación.

Uno de los beneficiados es Leonardo García de Agrícola Los Puntales, quien expresó que “esta tecnología nos servirá principalmente para optimizar los costos empresariales traducidos principalmente en fumigaciones que serán aplicadas cuando la estación meteorológica reúna las condiciones más adecuadas. Además, es una iniciativa muy interesante que permitirá que más personas vayan realizando adopción tecnológica y así vayan mejorando y optimizando sus aplicaciones, reduciendo costos y por lo tanto, aumentando sus ingresos al final de cada temporada”.

Para Francisco González, representante de Instacrops, empresa que provee el servicio, “gracias al convenio que tenemos con Sofo se ha podido levantar esta demanda y las inquietudes que tienen varios agricultores, y en general acá en la zona, en el contexto de cambio climático, estamos teniendo cada vez mayores eventos climáticamente peligrosos para la agricultura. Entonces de esta forma llegamos con tecnología a traer diferentes soluciones para la agricultura, que en este caso particular lo que está ayudando es a asegurar la toma de decisiones en el contexto de riesgo climático y esto se lleva a cabo por medio de la instalación de diferentes equipos y sensores que son autónomos energéticamente y que miden y registran condiciones meteorológicas a través del uso de sensores electrónicos”.

Para finalizar, González agregó que “ahora los agricultores van a tener información no sólo sobre temperaturas máximas y mínimas, sino que de radiación solar, humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y pluviometría. Con esto tendrán mayor seguridad frente a las condiciones adversas, e información oportuna y de manera remota para tomar mejores decisiones”.

Categorías

Contenidos por mes

Hablamos de: , , , , , ,

¡Comparte esto!

Entrada anterior
TWK participa como expositor en el taller de Vinculación con el Medio organizado por Vertebral
Entrada siguiente
TWK participa en el lanzamiento de las Ligas Deportivas de Educación Superior

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.